Skip to main content
La Minuta

“No habrá paisaje después de la transformación”; la APIIDTT examina los impactos del Interoceánico

En la edición más reciente de El Topil, “Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos”, Mario Castillo, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), analiza los impactos de este megaproyecto y propone organizar la resistencia: “Queda claro que, si ese proyecto se concreta, no habrá paisaje después de tan brutal transformación del territorio, ¿qué sigue? Fortalezcamos la identidad y formas de organización comunitaria, compartamos la palabra, levantemos la voz, articulemos y defendamos lo que creemos y queremos, es momento de luchar por la vida”.

En el artículo, que es también una reflexión colectiva de la APIDTT, señala que llevamos más de cien años “de políticas imperialistas, neoliberales, despojo, saqueo, destrucción, contaminación, ruptura de la organización y vida comunitaria, cooptación y folklorización de las tradiciones, costumbres y cultura. El gobierno mexicano, en sus 3 niveles, pretende imponer 10 parques industriales, modernizar las carreteras, puertos y aeropuertos, con todo esto se concretaría el corredor energético, industrial, comercial y militar más importante del mundo moderno.

De esta forma, analiza Mario, “se instalaría una nueva frontera sur del país, para detener el avance de las migraciones humanas provenientes de Centroamérica, Sudamérica y sitios tan remotos como el sureste asiático y distintos países africanos. Todo en favor de la protección de las fronteras de Estados Unidos, con la amenaza que esto representa”.

Al día de hoy, puntualiza el artículo, “hay más de 2100 aerogeneradores distribuidos en 29 parques eólicos, 26 pertenecen a empresas privadas transnacionales, integradas por consorcios corporativos, teniendo preferencia y subsidio para sostener la tensión en la línea de transmisión. Empresas inversoras y filiales que distribuyen su energía principalmente para el sector minero, el industrial y el comercial. Así, toma forma física la perversión del gobierno y la industria. Todo se vale con el fin de sostener su mercado global, enumerar los impactos y conflictos que esto ha provocado, sería cuento de no acabar”.

Aquí puedes leer el artículo completo El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos – EDUCA  Notas relacionadas Marina ocupa instalaciones de Ferrosur en Veracruz tras decreto (animalpolitico.com)  La Jornada – Decreto ferroviario de Semar, tras no alcanzar acuerdo con Grupo México: AMLO  AMLO emite nuevo decreto para que Tren Maya e Interoceánico sean obras de “seguridad nacional” – EDUCA  Fotografía tomada del portal Radio Zapatista (la obra pertenece a su autor/a)

Loading