Skip to main content
La Minuta

NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO! Pueblos Indígenas, Megaproyectos y Criminalización en Oaxaca

A través de una conferencia de prensa, realizada la mañana de este 13 de diciembre frente al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, denominada ¡NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO! Pueblos Indígenas, Megaproyectos y Criminalización en Oaxaca, la Asamblea Oaxaqueña en defensa de la Tierra y el Territorio se pronunció en contra de la instalación de megaproyectos en territorio oaxaqueño debido a las “graves concecuencias ambientales, sociales y políticas que acarrea a las comunidades que ahí habitan”, aseguraron.

En la actividad se dio a conocer el contexto general de lo que se vive en Oaxaca con el tema de los megaproyectos, además de la situación con respecto a la minería y del Corredor Interoceánico.

Durante el acto tuvo participación la colectiva “Cambiémosla Ya” quienes informaron del del proceso llevado a cabo los días 10 y 11 de diciembre pasados en el que el Frente No a la minería, por un Futuro de Todas y Todos en donde autoridades de diez comunidades zapotecas de Valles Centrales entregaron actas firmadas en las que ratifican que su territorio está prohibido para la minería. En este tenor, denunciaron que los diputados Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez (el Andariego) y Yeidckol Polevnsky favorecen los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Por otro lado, denunciaron las problemáticas en el Istmo de Tehuantepec debido a la pretensión del gobierno y las empresas privadas de realizar megaproyectos en territorios de comunidades indígenas que no han sido informadas ni consultadas al respecto; denunciaron también las constantes violaciones a los derechos de las personas defensoras de su tierra y el territorio y la graves afectaciones al medio ambiente y al tejido social.

Ver video de conferencia de prensa NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO! Pueblos Indígenas, Megaproyectos y Criminalización en Oaxaca, Misión de Observación de la Consulta Comunitaria de Valles Centrales de Oaxaca en torno a la Minera Cuzcatlán. Contexto: En consulta indígena el Frente No a la minería por un futuro de todas y todos ratifica NO A LA MINERÍA y Denuncian que diputados federales son gestores de minera Cuzcatlán

Loading