La MinutaSin categoría

Denuncian que diputados federales son gestores de minera Cuzcatlán

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por diez comunidades de Valles Centrales de Oaxaca denunciaron que los diputados Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez (el Andariego) y Yeidckol Polevnsky favorecen los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

De acuerdo a integrantes del frente, los tres diputados, junto con funcionarios del gobierno de Oaxaca y representantes de la empresa minera extranjera, se han reunido en diferentes ocasiones para presionar a las autoridades federales y otorguen el permiso ambiental “San José”, así como la “actualización de obras y actividades”, ambos del proyecto minero canadiense.

Fortuna Silver está tratando de evitar el cierre de una mina de plata ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, ya que su principal autorización ambiental expiró el pasado 23 de octubre, ante ello, la empresa ha buscado una extensión del permiso.

Debido a la falta de una resolución en la comunidad han sido asesinados dos defensores de derechos humanos, más de ocho personas heridas con armas de fuego; además de la contaminación de arroyos, ríos, y del aire; además de generar un clima de confrontación en los Valles Centrales.

Es por ello que las comunidades que habitan estos territorios, condenan que líderes, representantes populares y congresistas hagan uso de su poder para beneficiar un proyecto minero.

Leer comunicado del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos y Proyecto minero “San José”: Ganancias multimillonarias para trasnacionales; pobreza y violencia para los Valles Centrales de Oaxaca Contexto: Minera genera violencia en nuestras comunidades: Autoridades del Frente No a la Minería