Skip to main content
La Minuta

“No dejemos que los asesinatos nublen la esperanza”: Gustavo Castro al pueblo de Honduras

By 18 marzo, 2016 Sin Comentarios

castro hondurasGustavo Castro Soto, testigo clave del asesinato de la extinta dirigente indígena, Berta Cáceres Flores, divulgó una carta. En esta misiva, el fundador y director de las organizacion civil Otros Mundos Chiapas le hace honor a la memoria de la difunta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y exterioriza el amor que siente por Honduras, su naturaleza y gente: “Nuestra tierra es generosa, nuestra sangre la misma, los mismos lazos mesoamericanos que nos unen desde siempre y que nos invitan a luchar, al igual que Berta, por una vida más digna y mejor para todos. En estos días de espera por reunirme con los míos, mucha gente hondureña me ha mandado su solidaridad y saludos de afecto. A todos les agradezco tanto, tanto. Berta significaba mucho para mí como para todos ustedes. Berta fue una mujer excepcional que luchó por una Honduras mejor, más digna, más justa, por un país para todos. Su espíritu crece en el corazón del pueblo hondureño, porque no la enterramos sino que la sembramos para que desde La Esperanza, alimente la esperanza. (…) No dejemos que ni los asesinatos ni los gorgojos nublen la esperanza ni el paisaje”. Leer toda la carta:

Palabras de Gustavo Castro al pueblo de Honduras. En inglés: . Más información: Comunicado: Exhortamos al Estado mexicano a incrementar su labor diplomática, política y jurídica para que Gustavo Castro regrese al país. Entrevista con Rafael Alegría, diputado y líder de La Vía Campesina: Impunidad hija del Golpe (13 min.). Noticias de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”

 

Espacio Social – Aniversario Luctuoso de Bernardo Vásquez Sánchez (audio)

http://radioteca.net/media/uploads/images/2016_03/Bernardo_V%C3%A1squez_small.jpgEn esta emisión compartimos con ustedes un trabajo especial para recordar la lucha de Bernardo Vásquez Sánchez a 5 años de su asesinato por oponerse al proyecto minero Cuzcatlán en San José del Progreso; un breve análisis sobre la promoción de megaproyectos de desarrollo y los argumentos de quienes se oponen a esta estrategia económica, así como una entrevista con Marcelina Bautista, Coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en México. En el segundo bloque del programa le platicamos acerca del trabajo de Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer); te presentamos también una experiencia productiva del trabajo con artesanías de palma y semillas nativas de San Pedro Jocotipac, en la Región Mixteca de Oaxaca y cerramos con el pulso de los temas más comentados en las redes sociales de Oaxaca y México.

Escuchar Espacio Social (30 min.). Leer también: A 4 años de los atentados en San José del Progreso, reina la impunidad

 

Mientras EPN premia a ulisistas, incendian oficina de Morena en Huautla

https://pbs.twimg.com/media/Cd15fytUsAEv5ty.jpgUn incendio dañó las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Huautla de Jiménez. De acuerdo con los reportes, las llamas comenzaron a las 7:00 de la mañana de este viernes, por lo que elementos de la Policía estatal llegaron a atender la emergencia. Por su parte, Enrique Peña Nieto sigue premiando a priistas vinculados a procesos judiciales, ahora designó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Martín Vázquez Villanueva, ex secretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y fue acusado del delito de peculado por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos. Como secretario de Salud, Vázquez Villanueva dejó cientos de obras inconclusas, y luego fue diputado local y federal. Apenas en septiembre pasado, Peña designó al priista Elpidio Concha Arellano como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien fue vinculado con el homicidio del profesor jubliado Serafín García Conteras, ultimado a palos en julio de 2004 en Huautla de Jiménez durante la campaña de Ulises Ruíz. Más información:

Fuego consume oficinas de Morena en Huautla; fue provocado, señalan, De “asesino” a “funcionario”, así el nuevo titular de la SEDATU en Oaxaca. Leer también: Ahora sí, Congreso ratifica a comadre de Cué como titular de Sedesoh y a otros Secretarios y Critica Toledo a funcionarios chapulines

 

Sale libre la comandanta Nestora Salgado: “continuaremos luchando”

https://pbs.twimg.com/media/Cd2FO4qUIAArC6I.jpgTerminó el encierro. Dictan auto de libertad a la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García. Este jueves después de dos años y siete meses, los jueces resolvieron liberar a la líder comunitaria. En la mañana de hoy salió libre. El abogado Leonel Rivero Rodríguez explicó que las causas por que los jueces resolvieron a favor de la líder comunitaria. Uno, dice, que por el delito de secuestro se demostró que actuó en el cumplimiento de un deber y el cumplimiento no lleva a una responsabilidad penal. Dos, en el delito de homicidio, se comprobó que cuando ocurrió el asesinato de unas personas en los límites de Huamuxtitlán y Olinalá, Nestora se encontraba 150 kilómetros de distancia: en Chilpancingo en Casa Guerrero para reunirse con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero. La reunión no se llevó a cabo, pero ahí estuvo, demostraron con publicaciones periodísticas. La promotora de la CRAC se trasladará a Estados Unidos para atender su salud, deteriorada por las condiciones de reclusión. Siguen en la cárcel los policías comunitarios: Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera. Más información:

Nestora actuó como autoridad, resuelven jueces; sale hoy de prisión. y Después de 3 años, sale libre la comandanta comunitaria Nestora Salgado: “continuaremos luchando”. Contexto: Semana crucial para proceso de Nestora Salgado: abogados

 

Héctor Jaimes Abarca, defensor de derechos humanos, cumple un año desaparecido

jyHcp11E.jpg largeA un año de la desaparición del defensor de derechos humanos, Héctor Jaimes Abarca, no se tiene ningún indicio de su paradero, ni del de su hermano Jorge y de los más de 50 desaparecidos de Chilapa, Guerrero, denunciados ante dependencias federales de procuración de justicia, denunció la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. En conferencia de prensa en las instalaciones de La Red en Chilpancingo, el defensor de derechos humanos, Manuel Olivares leyó un comunicado para informar que los familiares exigen que se investigue a fondo el paradero de Héctor Jaimes Abarca y de todos los desaparecidos, y que se atiendan las recomendaciones que han dado los expertos sobre cómo hacer búsquedas e investigaciones de desaparecidos. Asimismo, exigen que se brinde una verdadera atención integral a los familiares y se ataquen las causas de la macrocriminalidad que han sometido a la población y han impuesto su poder por encima de las leyes. En la conferencia, Olivares habló del perfil académico y laboral de Héctor, quien tiene 30 años, es colaborador del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, en Chilapa, y antropólogo social por la Universidad Autónoma de Guerrero. Leer el boletín de prensa: 

A un año de la desaparición del defensor de Derechos Humanos; HECTOR JAIMES ABARCA, ningún indicio de su paradero (pdf, 3 pág.)

 

Detienen a 2 líderes magisteriales de Durango y amenazan a “entregar muertos” a otros

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/maestros1.jpg?itok=QGWXljUNDos maestros de Durango que se han manifestado contra la evaluación de desempeño docente que promueve la reforma educativa federal fueron detenidos ayer en la mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), horas después de que protestaran afuera del Centro Cultural Bicentenario, donde el gobernador Jorge Herrera Caldera rindió su sexto informe. La fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, informó que a los maestros detenidos se les acusa de privación de la libertad y motín, luego de que tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Durango. La noche del miércoles y del jueves algunos maestros, que pidieron el anonimato, denunciaron que hubo al menos cinco cateos en casas de docentes. Una de las esposas de los maestros dijo: “Me amenazaron cuando no encontraron a mi marido, me dijeron que si no decía dónde estaba me lo iban a regresar muerto”. En Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa, y Chilpancingo, Guerrero, maestros de diversas organizaciones gremiales pararon labores o protestaron afuera de las secretarías de educación estatales, para apoyar a los mentores que fueron separados de su cargo y que no presentaron la evaluación.

Editorial de Siglo de Durango: Sube de tono el conflicto magisterial en Durango. Ver el video: Policías encubiertos agreden a maestros cesados en Tlaxcala

 

Los agresores de periodistas odian más la prensa digital en México (videos)

https://pbs.twimg.com/media/Cdw5zd8UIAAIkIT.jpg“Miedo” es la palabra que definió durante 2015 la situación de la prensa en México. El informe anual de Artículo 19 sobre la situación del sector en México, revela que las agresiones contra la prensa aumentaron 21. 8 por ciento con relación al 2014 y por primera vez los medios digitales fueron los más amenazados, principalmente, por servidores públicos, particulares y el crimen organizado. El documento, titulado, M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) Informe 2015 de ARTICLE 19, especifica que el año pasado se registraron un total de 397 casos de agresión a trabajadores de medios de comunicación, principalmente en el Distrito Federal [67 casos], Veracruz [67 casos], Guerrero [56 casos], Puebla [38 casos] y Oaxaca [35 casos]. Siete periodistas fueron asesinados en el mismo periodo: Moisés Sánchez, Abel Martínez Raymundo, Armando Saldaña, Gerardo Nieto, Juan Mendoza, Filadelfo Sánchez y Rubén Espinosa. Ver los videos y el informe:

M.I.E.D.O.: informe 2015 sobre violencia contra la prensa. Leer también: Tras agresión sexual, joven reportera padece ahora amenazas y acoso, Detienen a ex alcalde acusado de ordenar agresión contra la periodista Karla Silva y Un policía “no apto” mató al periodista oaxaqueño, excusa Cué. Leer también: Milenio rechaza censura y ofrece disculpas: “Los procesos no funcionaron”

 

¿Tomas cerveza transgénica? Lista negra de empresas y encuentro de cervezas artesanales

http://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2014/06/cervezas.jpegY tu…¿sabes lo que comes? Es una campaña de Greenpeace que apela al derecho a la información sobre lo que consumimos, derecho que no está garantizado en nuestro país, por lo que pone a nuestra disposición una guía con la lista de productos transgénicos. La llamada “lista negra” (es decir cervezas que están hechas con productos transgénicos) está conformada por dos grandes cerveceras Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. Greenpeace recomienda consumir cervezas mexicanas independientes, evitando en lo posible empresas de producción masiva. Entre las enfermedades relacionadas con los productos transgénicos podemos encontrar el aumento en alergias, inflamación de los intestinos, daños a tejidos, sangre hígado y riñones, además de la relación entre estos productos y el surgimiento de tumores y malformaciones. La organización también nos regala una lista verde (productos recomendados por la Greenpeace): Baja Brewing Company (Baja California), Bayernbrau (Puebla), Calavera (Estado de México), Cosaco (Ciudad de México), Miverva (Jalisco) y Beer Factory. Con la participación 11 marcas artesanales, el próximo 19 de marzo se realizará la primera edición del Beergarden Oaxaca 2016, el cual tienen como objetivo promover y recomendar las diversas opciones de cerveza local:

 Encuentro de cervezas artesanales en Oaxaca

 

Los titulares de hoy:

Espacio Social – Aniversario Luctuoso de Bernardo Vásquez Sánchez (audio)

Mientras EPN premia a ulisistas, incendian oficina de Morena en Huautla

Sale libre la comandanta Nestora Salgado: “continuaremos luchando”

Héctor Jaimes Abarca, defensor de derechos humanos, cumple un año desaparecido

Detienen a 2 líderes magisteriales de Durango y amenazan a “entregar muertos” a otros

Los agresores de periodistas odian más la prensa digital en México (videos)

¿Tomas cerveza transgénica? Lista negra de empresas y encuentro de cervezas artesanales

 

Aviso a nuestros lectores: Del 21 al 25 de marzo no se publica La Minuta. Estarémos de regreso el lunes 28 de marzo.

Loading