Skip to main content
La Minuta

No caemos en el juego de violencia que promueve el Estado: Pueblo Creyente de San Cristóbal de Las Casas

En medio de un ambiente tenso, en el cual ya se empiezan a notar las campañas electorales anticipadas, la organización eclesial Pueblo Creyente de Chiapas declara que procura “no caer en este juego de violencia y venganza. No vamos a caer en la violencia que promueve el Estado”. Pero tampoco cree en el mensaje gubernamental de que “no pasa nada”.

En un boletín, la organización, parte de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, unió “su clamor” con la de los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con el fin de ser agentes constructores de paz. Así mismo, visibilizaron la realidad que se vive en Chiapas, tal como es la violencia y los enfrentamientos generados entre grupos armados y del narcotráfico: ya que provocan secuestros, desapariciones, miedo, dolor, sufrimiento, heridos y asesinatos.

Por otro lado, expusieron que han notado la persecución y ataque a las comunidades autónomas de parte de organizaciones armadas, con el fin de desalojarlos de las tierras que habitan, quedarse con ellas y explotar los recursos naturales para obtener ganancias. “Todo esto genera miedo y desplazamiento forzado en estas comunidades”, afirmó el Pueblo Creyente.

Van a estar atentos a la estrategia de contra insurgencia y militarización. Ya saben que esta última es para hacer más posible el despojo y saqueo de sus bienes. Por lo que llaman “a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales”, a estar atentos y a solidarizarse activamente con varios casos de criminalización de personas defensoras de las comunidades chiapanecas.

Comunicado Pueblo Creyente por la Paz. Julio 2023 Chiapas Paralelo No caeremos en el juego de violencia y venganza que promueve el Estado, pero no creemos en su mensaje de que no pasa nada: Pueblo creyente EDUCA Marchan en Chicomuselo, contra extracción minera, violencia e impunidad en Chiapas

Loading