Skip to main content
La Minuta

Niños basquetbolistas descalzos, una opción en la región triqui contra la violencia y migración

El basquetbol, es uno de los deportes más entrenado en comunidades indígenas de Oaxaca, los niños triquis, la “nueva generación de basquetbolistas descalzos de la montaña” lo demuestran en cada partido y logro, sus voces son retomadas en este gran reportaje de la periodista Juana García. Aquí te compartimos un extracto.

La primera vez que el pequeño basquetbolista Meyer Mundo Cruz y sus compañeros conocieron el mar fue mientras asistían a un torneo en Acapulco, Guerrero. A todos les gustó ese encuentro, cuentan mientras entrenan en la cancha de la comunidad triqui de San Miguel Copala, ubicada en el municipio de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Cada tarde, de lunes a viernes y en los fines de semana se reúnen en la cancha de su comunidad para entrenar, San Miguel Cópala una de las primeras comunidades de Oaxaca que vivió un conflicto interno por el cual fueron desplazadas una decena de familias hace una década. Y que ahora ha apostado por la educación y el deporte en desde edades tempranas.

Meyer lleva entrenando basquetbol desde hace cuatro años y forma parte de lo que se ha denominado como la “nueva generación de niños triquis descalzos de la montaña”. Tiene 12, cursa la telesecundaria. Como Meyer, en los últimos tres años, se han sumado infantes de distintas comunidades de la Sierra Sur y de la Mixteca de Oaxaca a la nueva generación de basquetbolistas descalzos, quienes buscan un espacio en el deporte, para hacerle frente a la violencia y a la migración que atraviesan las comunidades triquis.

De hecho, el básquetbol ha permitido que no sólo las infancias de San Miguel Copala, sino de otras comunidades triquis como Rastrojo, Río Venado, Río Metate y otras, tengan más posibilidades de vida lejos de la violencia.

Pese a que niños como Damián, que le ayuda a su madre en el comercio, siempre destinan un espacio para entrenar y estar entre los mejores jugadores, reconocen que la situación de su familia en ocasiones obstaculiza su desarrollo en el deporte. “A veces falto y a veces vengo a entrenar, porque también le ayudo a mi mamá a vender frutas y verduras”, narra. Damián tiene 10 años y su posición en la cancha es la del centro. Es uno de los canasteros estrella.

Por su parte el profesor Raymundo el entrenador de este equipo conformado por 16 niños, señaló que vio necesario retomar este trabajo con la finalidad de que los niños no abandonaran sus entrenamientos. Luego de que el anterior entrenador emigrara durante unos meses.

“Es muy importante el deporte para mantener sanos a los niños, pero también alejados de las adicciones y otras situaciones”, concluye el entrenador Raymundo.

Reportaje y foto por Juana García Niños triquis descalzos de Oaxaca: el básquetbol como opción para huir de la violencia y la migración |Escala violencia entre organizaciones triquis, desde junio van 5 asesinados y 4 heridos graves  | Mujeres triquis de Oaxaca ganan Premio Gabo por su podcast “Las mujeres valientes: Gují Chaána”

Loading