Skip to main content
La Minuta

Ninguna sentencia, a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En Oaxaca se preparan protestas en el octavo aniversario del crimen del Estado en Iguala, Guerrero. En los eventos de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, además tres estudiantes y otros tres civiles fueron ejecutados extrajudicialmente y 24 personas resultaron heridos. Hasta hoy no hay ninguna sentencia contra los responsables. Por el contrario, hay 21 órdenes de aprehensión canceladas, 121 absoluciones y sólo cinco nuevos arrestos.

Con la información sobre la participación de las autoridades en la desaparición de sus hijos, los padres y madres se han preguntado por qué aún no hay ningún implicado con sentencia. “No tenemos solución de nada. Sabemos que en este campo militar hay muchas cosas que pasan, hay mucha información, ¿por qué no la dan? ¿Qué esconden o a quién están defendiendo?”, dijo doña Joaquina, madre de uno de los estudiantes, durante una protesta en el Campo Militar No. 1 el viernes pasado.

En Oaxaca desde las 10 horas de hoy hay una concentración en la carretera 190 en la Zona Militar en Ixcotel, esto por parte de organizaciones sociales de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”. Normalistas de Oaxaca protestan con sillas y fotos de los 43, esto en la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, también en la ciudad de Oaxaca. Y a las 3 pm las y los normalistas marcharán de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo de la capital. Por su parte, la Sección 22 de la CNTE-SNTE, bajo la consigna “La Única Verdad es que ¡Fue el Estado! ¡Fue el Ejército!”, convoca a la marcha en la Ciudad de México , que sale del Ángel de la Independencia a las 16 horas.

Desinformémonos: A ocho años de la desaparición de los 43, no hay ninguna sentencia. Proceso: Una sucia maniobra de la FGR que exonera a los militares del caso Ayotzinapa. Foto: Revista Tucán. Contexto: “Fue el Ejército”: estudiantes y familiares de los 43 de Ayotzinapa frente Cuartel Militar Nº 1.

Loading