Skip to main content
La Minuta

“Nada que celebrar”: Marchan madres de desaparecidos en Oaxaca

Madres de familiares desaparecidos marcharon este martes del parque El Llano al Zócalo capitalino, en la exigencia de la aparición con vida de sus hijas e hijos. “¿Fiscal dónde estás? ¡Te seguiremos buscando!”, es la frase de las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en Oaxaca, ante la indiferencia e indolencia del fiscal general Arturo Peimbert Calvo, reporta Proceso.

Adheridas a los colectivos Oaxaqueños buscando a los nuestros A.C., Comité de familiares desaparecidos de San Miguel Cajonos y Sabuesos Guerreros extensión Oaxaca, gritaron consignas como “este 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “dónde están, donde están nuestros hijos dónde están”, informa Vivo Noticias.

A la marcha asistió, por ejemplo, Lety Loyola, madre de Zayra Leticia Morales Loyola, víctima de desaparición cometida por particulares en octubre de 2020, en la Mixteca de Oaxaca. En todos los casos las familias de las personas desaparecidas perdieron la confianza en las autoridades; los convirtieron en cifras y los archivaron, reporta NVI Noticias.

De acuerdo con las cifras oficiales de la comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas del estado de Oaxaca del 1 de enero de 1994 al 30 de diciembre el 2021 se han reportado la desaparición de 3 mil 297 personas. Sin embargo, Abigail Cruz Ortega, quien encabeza el grupo de las Madres con Hijos Desaparecidos, que también participó en la movilización, apunta que en Oaxaca no hay un conteo oficial de personas desaparecidas, informa El Universal.

Madres reclaman al fiscal su indiferencia frente a los más de 3 mil desaparecidos en Oaxaca, Marchan madres de desaparecidos en Oaxaca; no hay nada que festejar, señalan, Madres de Oaxaca toman las calles para exigir localización con vida de sus hijos desaparecidos y “Nada que celebrar”: madres de personas desaparecidas exigen justicia. Contexto: Colectivas visibilizan las desapariciones en Oaxaca; reaprehenden a dos hombres en caso de Zayra

Loading