Skip to main content
La Minuta

Colectivas visibilizan las desapariciones en Oaxaca; reaprehenden a dos hombres en caso de Zayra

María Isabel Cruz Bernal tomó en sus manos la búsqueda de su hijo tras la falta de resultados de las autoridades y fundó Sabuesos Guerreras en Culiacán Sinaloa, después lo hizo en Oaxaca, de donde es originaria.

Si tienes un familiar, amigo, conocido, que esté desaparecido, en Sabuesos Guerreras Oaxaca te brindamos el acompañamiento que necesites. Juntos hasta encontrarles, porque los amamos”, se lee en un post circulado en redes sociales y al cual han recurrido familias para emprender las búsquedas en campo.

Según cifras que la fiscalía ha ofrecido a la colectiva, en la entidad se tienen contabilizadas 600 personas desaparecidas, este número no es aceptado por Sabuesos Guerreras pues considera que podrían ser mucho más, ya que hay personas que, por la distancia, la falta de dinero o el no hablar español, les impidió poner una denuncia, informa NVI Noticias.

Hace una semana, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó de la liberación de dos hombres que habían sido identificados y detenidos como probables responsables de la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola, se debió a que el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó dar lectura excepcional a testimonios a favor de la víctima.

La colectiva feminista Marea Verde Mixteca responsabilizó de las omisiones en el caso de Zayra, desaparecida en Huajuapan de León, al exfiscal de Oaxaca y actual representante del gobierno de Oaxaca en México, Rubén Vasconcelos Méndez. Por su parte, la Fiscalía informó que ejecutó otra orden de aprehensión contra las mismas personas por su probable participación en el delito de homicidio calificado en contra de J. E. F. P., cometido en abril de 2020, en la Mixteca.

Nota de Citlalli López Velázquez: Colectiva visibiliza las desapariciones en Oaxaca. Más información: Tribunal rechazó testimonios a favor de Zayra y absolvió a imputados de su desaparición: Fiscalía de Oaxaca y Reaprehenden a dos hombres como probables responsables de la desaparición de la joven Zayra Leticia. Gráfica: Marea Verde Mixteca. Contexto: Marchan contra violencia, feminicidio y desapariciones en Huajuapan (Video)

Loading