Skip to main content
La Minuta

“Mujeres y Aguas en Movimiento”, iniciativa que busca la defensa del territorio en Jalisco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de un comunicado se dio a conocer la iniciativa “Mujeres y Aguas en Movimiento” que está integrado por mujeres campesinas, indígenas, rurales y urbanas del estado de Jalisco.

En el comunicado exponen que su principal objetivo es visibilizar la lucha de las mujeres frente al modelo extractivo, “estamos defendiendo nuestros territorios frente al sistema capitalista, patriarcal y colonial, que busca la máxima ganancia imponiendo proyectos de desarrollo e infraestructura” comentan en Somos el medio.

Con la red buscan generar un espacio de estrategias entre mujeres y con ello fortalecer y defender los derechos humanos, entre ellos, el de mujeres y niñas con el propósito de generar “propuestas de proyectos de vida frente a los proyectos de muerte”.

Los territorios que han defendido son el Lago de Chapala, la Laguna de Cajititlán y de San Juan Bautista, el Río Santiago y Verde, el Bosque de la Primavera, los manantiales acuíferos y los parques del Área Metropolitana de Guadalajara.

También hacen un llamado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para acatar las suspensiones judiciales por las compañeras del Colectivo en Jardines de la Paz y San Rafael en Guadalajara buscando con ello detener el hostigamiento que enfrentan.

Más información en: “Mujeres y Aguas en Movimiento”; una iniciativa que busca defender el agua y territorio en Jalisco. Contexto: Exigen proteger personas defensoras ambientales de Un Salto de Vida

Loading