Skip to main content
La Minuta

Mujeres defensoras ambientales siguen en pie de lucha a pesar de las agresiones (Video)

México es el lugar más peligroso del mundo para los y las defensoras ambientales en territorio nacional. Global Witness registró 54 defensores asesinados en el 2021, casi la mitad de ellos indígenas, y 19 desapariciones forzadas como la de Irma Galindo en octubre de 2021. Desde el 2018, la mixteca enfrentaba intimidaciones por parte de funcionarios públicos, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte por su defensa de los bosques de Oaxaca. En este contexto, las mujeres defensoras del ambiente y territorio han sido quienes han sacado la casta dentro de sus comunidades.

En una localidad de Izamal, Yucatán, un grupo, en su mayoría de mujeres, fue agredido a golpes por la policía local luego de oponerse a la re-operación de una granja de 50 mil cerdos que ha contaminado sus cenotes. Una adulta mayor quedó con moretones en los brazos, y otra mujer tuvo que ser hospitalizada por un golpe en la cabeza. O en Atitalaquia, Hidalgo, un grupo de mujeres se resistió a la operación de un basurero con lixiviados, sin infraestructura para el tratamiento ni separación, que amenazaba aún más la salud de la localidad al ubicarse en un corredor industrial que ya les genera enfermedades. Durante su lucha contra el proyecto de la Empresa Esmex fue asesinado el activista Jesús Bolaños, y ellas fueron amenazadas por un policía ministerial quien les mostró su pistola en el campamento que instalaron las 24 horas en el acceso al basurero.

Pese a todas estas amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos de activistas, mujeres defensoras ambientales persisten en su lucha del territorio para garantizar a sus comunidades, a ellas y a futuras generaciones el derecho a crecer en un medio ambiente sano.

Defensoras del ambiente – VIDEO | Mujeres siguen en pie de lucha pese a ataques para proteger sus comunidades – SinEmbargo MX Espacio Social: Mujeres defensoras del territorio en Oaxaca, mujeres que defienden la vida – EDUCA (educaoaxaca.org) El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria – EDUCA (educaoaxaca.org) #Podcast – Programa “Artes para Respirar”. 8 marzo 2023. Entrevista a Doris Carmona (México), de EDUCA (México) y Escuela de Educación Feminista Comunitaria y Popular – CEAAL Fotografía La Silla Rota.

Loading