Skip to main content
La Minuta

Mujeres buscadoras de Guanajuato reciben premio de derechos humanos de WOLA

La organización internacional WOLA entregó su premio a los derechos humanos 2024 a integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, quienes han luchado por la creación de herramientas fundamentales como el Banco Nacional de Datos Forenses

“En particular, WOLA reconocerá a Olimpia Montoya del colectivo Proyecto de Búsqueda por su papel en el avance de los esfuerzos para crear el Banco Nacional de Datos Forenses; y a Bibiana Mendoza del colectivo Hasta Encontrarte por su inquebrantable vocería contra la militarización en México”, detalla la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“Ellas y la amplia comunidad de colectivos de búsqueda de Guanajuato y de México, liderados especialmente por mujeres, buscan activamente a sus seres queridos en un contexto de alto riesgo. Los colectivos representan una luz de esperanza para todas las familias en el continente americano que buscan a sus familiares desaparecidos”, reconoce WOLA, organización que en diciembre pasado cumplió 50 años de trabajo en favor de los derechos humanos en la región.

Cabe recordar que en Guanajuato, entre 2020 y 2023 han asesinado a seis personas buscadoras, como ha documentado la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato. Además, el 15 de enero de 2024, integrantes del colectivo “Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos” alertaron que hombres armados se llevaron a la buscadora Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad; además, asesinaron a su esposo e hijo. A finales de enero, un juez de control liberó a los dos presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano Flores, quien sigue desaparecida.

WOLA anuncia personas y organizaciones que serán galardonadas al Premio de Derechos Humanos 2024 | Guanajuato: liberan a presuntos plagiarios de buscadora Lorenza Cano (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Guanajuato: Desaparecen a la buscadora Lorenza Cano y asesinan a su familia

Loading