Skip to main content
La Minuta

Muere Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de Ayotzinapa, tras agresión de policías en Chilpancingo

Un estudiante de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa murió y otro más resultó lesionado tras una agresión ocurrida este jueves por la noche a la altura del antiguo libramiento de Tixtla en Guerrero.

Presuntamente, los jóvenes se dirigían a su escuela en Tixtla, para llevar a cabo actividades del 98 aniversario de la institución, cuando fueron detenidos en un retén, ubicado en la colonia Indeco.

El estudiante asesinado fue identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, originario de Tixtla.

El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello confirmó los hechos y detalló que el joven falleció en el hospital al que fue trasladado tras ser herido, mientras que el otro estudiante se encontraba detenido.

Según los normalistas de Ayotzinapa, el herido fue trasladado a Acapulco, y alertaron que temen por su integridad física. Además, dieron a conocer que horas antes, también en el antiguo libramiento a Tixtla, elementos de la Guardia Nacional amenazaron a otro grupo de normalistas y les dijeron “que no sería la primera vez, que se iban a repetir y que la próxima iba a ser de manera violenta”.

En una improvisada conferencia de prensa, las autoridades de Guerrero confirmaron el ataque, sin embargo el general Brigadier Rolando Solano Rivera, que hace apenas cinco semanas tomó protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, rechazó que haya sido una agresión directa a una institución educativa y describió lo sucedido como “un hecho fortuito”.

“Es un golpe más para todos nosotros. Otro estudiante más asesinado nos llena de tristeza, de coraje, de rabia. ¿Por qué tanto nos golpean? Ahora se atreven a decir que somos nosotros los culpables. Ellos están asesinando a nuestros estudiantes”, dijo a Desinformémonos Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.

Para Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada, comenta en entrevista con Rompeviento TV que esta nueva agresión se puede leer también en el contexto de la criminalización de la lucha de Ayotzinapa desde la presidencia.

Ataque a estudiantes fue por “órdenes desde arriba”: normalistas; gobierno lo niega, fue fortutio (El Sur) | Entrevista con Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada (Rompeviento TV) | “Estamos tristes y con coraje. Nos mataron a otro estudiante”: Cristina Bautista, tras asesinato de normalista de Ayotzinapa (Desinformémonos) | Ante el dolor de las madres de los 43, el presidente se niega a dialogar (Desinformémonos) | Antecedentes La Minuta Ayotzinapa: Dispersan con gas lacrimógeno a normalistas en su Jornada de lucha “Contra el muro de la impunidad”

Loading