Skip to main content
La Minuta

Movimientos sociales y pueblos indígenas se oponen a cumbre de ONU y exigen justicia alimentaria

Esta semana, Roma acoge la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas +2, a la cual movimientos sociales e indígenas de todo el mundo se oponen y exigen un cambio radical de los sistemas alimentarios hegemónicos.

La cumbre promueve “un modelo que prioriza el ánimo de lucro sobre el interés público”, afirma la Respuesta Autónoma de los Pueblos, la mayor coalición mundial de movimientos sociales a favor de la justicia alimentaria, está integrada por organizaciones de pequeños productores y pueblos indígenas que representan a más de 380 millones de personas en todo el planeta.

Los movimientos sociales que integran la Respuesta, sostienen que la Cumbre de Roma “está diseñada para ignorar la necesidad de profundas transformaciones estructurales en nuestros sistemas alimentarios”.

Para el mexicano Saúl Vicente, del Consejo Internacional de Tratados Indios, “la Cumbre de la ONU no sólo ha descuidado nuestros derechos y las causas estructurales de las crisis… sino que su intención es vendernos el gran proyecto del agronegocio como una transformación”.

Cabe mencionar que la guerra de Ucrania entra en una nueva fase de incertidumbre tras la decisión de Rusia de no prorrogar el acuerdo de exportación del grano ucraniano a través del Mar Negro y destruir sistemáticamente los puertos de Ucrania.

Esta interrupción del flujo de cereales desde Ucrania puede afectar gravemente al suministro de alimentos a algunos de los países más pobres como Sudán, Kenia, Etiopía y Somalia en África, hasta Yemen en la Península Arábiga, y Afganistán, en Asia Central, justo en los peores momentos de la hambruna endémica que afecta a estas regiones. “Los alimentos no deben ser armas en guerras geopolíticas y comerciales”, reitera Vía Campesina.

CATIM Multinacionales voraces, pueblos hambreados Alianza por la Salud Alimentaria Movimientos sociales y pueblos indígenas se oponen a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU y piden un verdadero cambio de los sistemas alimentarios Pronunciamiento Para superar la crisis alimentaria mundial, necesitamos un cambio real de los sistemas alimentarios en beneficio de las personas y el planeta El Diario El chantaje del hambre, de nuevo arma de guerra en Ucrania

 

Loading