Skip to main content
La Minuta

Monocultivo del limón en Veracruz, intensifica desertificación

La producción sin medida del limón a convertido a grandes hectáreas en monocultivos que están acabando con la diversidad natural en Veracruz, el estado que ha consolidado su liderazgo como productor de limón en México, su expansión sin medida se suma a otras presiones sobre el medio ambiente.

En Jalcomulco Veracruz, por ejemplo ya no se utiliza el azadón, a los agricultores les interesa desmontar lo más pronto posible y usar herbicida para producir. Los mercados nacionales e internacionales están sedientos de ese cítrico. Los precios que se pagan por cada reja de 25 kilos son los que causan esas prisas de limpiar, sembrar y vender.

Los costos de esta fiebre de limón lo están sufriendo las abejas, quienes mueres ante el uso de herbicidas, las matas de café y de mango caen, desaparecen la maleza y los árboles de la orilla del río Los Pescados, que en época de crecidas se desborda por la orilla como no debería y se lleva suelo que no debería, creando azolves río abajo.

Veracruz es el principal productor de limón en México, por delante de Michoacán y Oaxaca. En 2022 las autoridades reportaron que un total de 748 mil 306 toneladas fueron cosechadas en este estado ubicado en el Golfo de México. “La gente corta todo hasta la orilla del río para sembrar los limones. Viene la creciente y el río empieza a escarbar. Dicen ¡se salió el río! pero no, la gente le está quitando la protección. Eso está pasando en Jalcomulco y en pueblos más arriba y más abajo en la cuenca”, dice Oscar habitante de Jalcomulco.

La preocupación crece entre la población, Gabriela Guzmán coordinadora de la organización Estudios Rurales y Asesoría Campesina (ERA) trabaja en la región y compara la pérdida de cafetales de sombra con la tala de bosques de niebla. “la expansión del monocultivo es muy grave porque todo el conocimiento tradicional de la gente que sabe cultivar el café y la milpa, se está perdiendo por otros cultivos que están dañando”.

Pie de Pagina La fiebre del limón en Veracruz – Pie de Página (piedepagina.mx) | EDUCA ¿Qué les paso a las abejas? Plaguicidas y monocultivos matan a abejas: UNAM (Video) – EDUCA | Mezcal mata cerros: daños ecológicos provocados por la industrialización de la bebida ancestral –

Loading