Skip to main content
La Minuta

Misión de Observación documenta violaciones a derechos humanos de migrantes en el Corredor Selva

Organizaciones de la sociedad civil iniciaron una Misión de Observación de Derechos Humanos (MODH) en la frontera sur con el fin de documentar y visibilizar la situación de las personas migrantes.

Desde el 14 hasta el 17 de noviembre, el Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur (CMFS) recorrerá el corredor selva en Guatemala, Tabasco y Chiapas a través de los parajes conocidos como: El Ceibo, La Palma y Tenosique.

El Colectivo señala que las políticas migratorias en la región no reconocen la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBTIQ+, personas afrodescendientes y de pueblos originarios.

Otro punto crítico es la militarización, enmarcada en una estrategia nacional de avance del militarismo. En 2021, se abrieron 504 quejas contra elementos de la Guardia Nacional por violaciones a derechos humanos contra personas migrantes; que incluyen violencias como agresiones, abuso de la fuerza, encapsulamiento y dispersión de las personas en tránsito, uso de armas de fuego y casos de tortura en estaciones migratorias.

“En el último año nos hemos encontrado frente a una situación agravada de violaciones a derechos humanos de personas en contexto de movilidad en la frontera sur de México. Hemos sido testigos y documentado estas violaciones en el Corredor Selva, particularmente en Tenosique, Tabasco, con el avance de la militarización y de la presencia del crimen organizado en la región”, alertan las organizaciones.

Dicha misión está integrada por la Red “Todos los derechos de todas y todos”, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Alianza Americas, Ayuda en acción México, HIAS México así como la Caravana por la Hospitalidad.

Inician misión de observación de derechos humanos en la frontera sur (Chiapas Paralelo) | Antecedentes La Minuta Policías estatales y del INM, desalojan con violencia a migrantes de espacios públicos en OaxacaParticipa sociedad civil en audiencias de la CIDH por derechos de personas migrantes

Loading