Skip to main content
La Minuta

Minería y despojo: Existen 407 concesiones distribuidas en 220 municipios de Oaxaca

By 3 octubre, 2016 Sin Comentarios

Mineria Minuta 2En esta segunda entrega del trabajo de investigación realizado por EDUCA en el proyecto Observatorio de Derechos Territoriales, se revela que con datos del 2015, en Oaxaca se encontraban registradas ante la Secretaría de Economía 407 concesiones en todo el estado y 35 proyectos mineros impulsados por 38 empresas registradas en Canadá, USA, Perú, Australia y México. Según datos de la Secretaría de Economía 29 se encuentran en etapa de exploración, 2 en etapa de desarrollo, 2 postergados y 2 en etapa de explotación. Éstos últimos han sido ubicados por el Gobierno del Estado de Oaxaca como “dos de los proyectos mineros más importantes de la historia, generando una inversión privada durante el periodo 2011-2015 por 6 mil 382 millones de pesos, lo cual ha colocado al estado en el séptimo lugar nacional en producción minera”. Pero también Oaxaca ocupa el nada honroso segundo lugar en pobreza extrema. Las concesiones mineras están distribuidas en 220 municipios del estado, casi un 40 % del total de municipios de la entidad.

Ver CONTEXTO SOBRE MINERÍA EN OAXACA. Mapa de Concesiones Mineras. Visita: Observatorio de Derechos Territoriales. Ficha Técnica: Proyecto Minero San José.

 

En la milpa “nace y se reproduce la esperanza, se alimenta la defensa y la resistencia”: Espacio en Defensa del Maíz (video)

festival maiz2“La sobrevivencia de los pueblos indígenas y campesinos en Oaxaca está íntimamente vinculada con la preservación de las semillas, particularmente del maíz, así como de todo el conjunto de saberes, elementos culturales, ecológicos económicos y de las prácticas de agricultura tradicional.Es también en el maíz y la milpa donde nace y se reproduce la esperanza, se alimenta la defensa y la resistencia de los pueblos. En este sentido, es importante preservar y fortalecer aquellas prácticas familiares y comunitarias que desde tiempos inmemorables los pueblos han reproducido exitosamente. (…) Cuando hablamos de la contaminación por transgénicos las preocupaciones son muchas. Sin embargo es fundamental identificar que estamos frente a una responsabilidad del Estado que no está regulando y supervisando la entrada de maíz del extranjero, además lo está canalizando a las tiendas comunitarias como Diconsa aunque se utiliza principalmente para consumo humano en algunos casos las y los campesinos toman de estas semillas de maíz para la siembra”. Leer todo el documento que el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo compartió en el Cuarto Festival Estatal en Defensa del Maíz Nativo, realizado el 29 de septiembre en Tlaxiaco:

Pueblos y Comunidades en defensa de la vida, por la soberanía alimentaria, autonomía y libre determinación. Reportaje y video de Desde las Nubes: EN TLAXIACO, OAXACA, SE CELEBRA EL CUARTO FESTIVAL ESTATAL EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO Y LA MILPA. Contexto: El monstruo Bayer-Monsanto, nueva amenaza para el maíz nativo: activistas (videos)

 

Por “traición”, indígenas zoques retienen a funcionarios y helicóptero en San Miguel Chimalapas

http://www.cortamortaja.com.mx/images/img/2016/Octubre/1/Chimalapas_helicoptero.jpgIndígenas zoques de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez retuvieron este sábado un helicóptero del gobierno estatal, así como a un agente del Ministerio Público y a las autoridades comunales San Miguel Chimalapas al pretender liberar a un líder de talamontes del estado de Chiapas. Los indignados zoques acusaron al gobierno de Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto de omisión, desinterés y hasta de complicidad en el problema de invasión del territorio de los Chimalapas, cuyo caso se encuentra en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y los talamontes actúan con total impunidad. Los zoques se inconformaron con sus autoridades comunales por pretender presionar a los Chimas para que entregaran al talamontes, invasor y sedicente comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Ángel López Sánchez, quien fue agarrado en flagrancia. Y advirtieron que no entregaran a dicho talamontes, a los arraigados ni el helicóptero, si no se cumplen dos demandas centrales: instalación de la Mesa de Diálogo de manera inmediata en su comunidad y respeto irrestricto al territorio comunal y a la suspensión de plano, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer el COMUNICADO PÚBLICO. Contexto: Retienen comuneros de Chimalapas a “autoridad” de Chiapas en zona de tala ilegal de bosque

 

En marcha del 2 de octubre resuena la demanda de justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/10/WhatsApp-Image-2016-10-02-at-10.30.31-PM-1.jpegEn la marcha en la capital del país que conmemoró los 48 años de la masacre de Tlatelolco, miles de personas reclamaron justicia y verdad en el caso, pero también para graves violaciones a derechos humanos contemporáneas, como los episodios en Ayotzinapa y Nochixtlán. Con una representación del Comité 68 y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, la marcha transcurrió en paz desde Tlatelolco y llegó al Zócalo capitalino, donde el día anterior el músico Roger Waters llamó la atención sobre la epidemia de desapariciones en el país. Ésta fue la primera vez que el comité de huelguistas no encabezó la marcha; lo hicieron padres y madres de los 43 normalistas. Félix Hernández Gamundi, orador del Comité 68, calificó los hechos de hace 48 años como crímenes de lesa humanidad, y presentó sus demandas: que se reabran los procesos judiciales contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación durante el gobierno de Díaz Ordaz; juicio a todos los que planearon crímenes cometidos en la llamada guerra sucia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al inicio del mitin se pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos. Más información:

“De Tlatelolco a Ayotzinapa se traza un línea de impunidad”: Alejandro Álvarez, Comité 68 y Comité ’68 pide resolver casos Ayotzinapa y Nochixtlán y escuchar el audio: Esperamos el lunes entreguen expendientes sobre caso Nochixtlán: Juana Ramón. Leer también: “Por amor a los maestros”, joven ayudó a cargar heridos en Nochixtlán y federales le dispararon 4 veces por la espalda, Nochixtlán: heridas y una historia sin fin y Se reúne Campa con integrantes de comisión sobre Nochixtlán

 

Confirman siembra de soya transgénica en territorio maya

chenesEl colectivo apícola “Los Chenes” reveló que envió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe detallado de la ubicación de los polígonos donde se está sembrando soya transgénica, pero determinó continuar con la consulta indígena este 15 de octubre, de acuerdo a lo establecido en los acuerdos firmados. Entrevistado vía telefónica, Gustavo Huchín, dirigente del colectivo, dio a conocer que finalmente se determinó no suspender la consulta pese a que las autoridades responsables de su organización no han respondido en tiempo y forma a los señalamientos de los afectados por la siembra de soya transgénica. Aseguró que priva el descontento entre los pueblos indígenas, debido a que las autoridades no han cumplido con las expectativas de las reuniones previas a la consulta general que será este 15 de octubre. “Sólo se han dedicado a desinformar, a promover la siembra del transgénico y a pretender enfrentarnos entre hermanos mayas”, aseguró. Más información:

Senasica investiga siembra de transgénicos en Los Chenes. Contexto: Al detectar glifosato en orina de niños, comunidades mayas exigen detener uso de la herbicida

 

Crean Axolotl, un traductor digital del náhuatl

http://masdemx.com/wp-content/uploads/2016/09/axolotl-corpus-paralelo.pngCon el fin de relacionar el lenguaje natural y la computación para que se desarrollen y apliquen sistemas informáticos que lo procesen, analicen y sinteticen, ingenieros de la UNAM crearon y pusieron en marcha Axolotl, el primer corpus o repositorio digital con 38 libros y cerca de un millón de palabras en español-náhuatl, único recurso hasta ahora para la generación de un traductor automático. El náhuatl tiene un millón 586 mil 884 hablantes en México, convirtiéndolo en la segunda lengua materna más hablada en el país, por ello Ximena Gutiérrez Vasques, coordinadora del proyecto, detalló que entre las ventajas del corpus listo para consultarse destacan la facilidad de acceso gratuito y para cualquier persona interesada. Además de la cómoda obtención de la información, el corpus captura la variedad de la lengua, ya que contiene palabras con variación dialectal y diacrónica, es decir la diversidad del náhuatl y la época en que fueron escritos. Al ser el primer repositorio de conocimiento en su tipo, se busca impulsar desde la UNAM la generación de tecnologías para las lenguas mexicanas.

Para más información sobre este proyecto consulta aquí.

 

Fracasa plebiscito sobre acuerdo de paz en Colombia

http://i1.wp.com/www.celag.org/wp-content/uploads/2016/10/papeleta.jpg?resize=600%2C340Con un 62,6% en las urnas la abstención ganó este domingo el plebiscito por la paz. De un total de 34.9 millones de personas habilitadas para ejercer el derecho al voto, sólo 13 millones votaron según el informe de la Registraduría Nacional. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. Por su parte, la red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ saluda la decisión del presidente Santos de “no reversar lo logrado y mantener el cese bilateral del fuego”, y a su vez la afirmación de las FARC-EP de duplicar sus esfuerzos y aportes para una paz estable y duradera. Recalcan la importancia de iniciar un diálogo político para resolver los asuntos de la paz, y manifiestan que “debe incluirnos a todos los que somos parte del país”. “Hemos sufrido la guerra y debemos ser tenidos en cuenta en ese Pacto. No se trata solo de un Pacto solo social y político, también ético por la Vida y la libre expresión Digna y el respeto a las vidas, quizás en un nuevo marco para la profundización nacional”. Más información:

Pedimos participación directa, voz y voto en el nuevo Pacto Social”: Conpaz y Uribismo pretende imponer y no negociar en el llamado Pacto Nacional. Ver video: Opinión del escritor bogotano Mario Mendoza sobre el proceso de PAZ (7 min.) y leer Perdió la Paz, por Gisela Brito

 

Los titulares de hoy:

Minería y despojo: Existen 407 concesiones distribuidas en 220 municipios de Oaxaca

En la milpa “nace y se reproduce la esperanza, se alimenta la defensa y la resistencia”: Espacio en Defensa del Maíz (video)

Por “traición”, indígenas zoques retienen a funcionarios y helicóptero en San Miguel Chimalapas

En marcha del 2 de octubre resuena la demanda de justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán

Confirman siembra de soya transgénica en territorio maya

Crean Axolotl, un traductor digital del náhuatl

Fracasa plebiscito sobre acuerdo de paz en Colombia

Loading