Skip to main content
La Minuta

Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia (audio)

By 25 julio, 2017 Sin Comentarios

milpa2En México, denominamos milpa al sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, de muchas plantas asociadas, el cual que constituye un espacio dinámico de recursos. Así, entre maíz, frijol y calabaza, se obtiene un policultivo que se auto protege de las plagas y enfermedades, además de ofrecer abonos verdes, reducción de malezas y protección contra la erosión. La milpa ha representado una forma de agricultura familiar que ha permitido el mantenimiento de distintas generaciones, pues es el cultivo en donde una familia produce los diversos alimentos que consumirá a lo largo del año. Asimismo se le considera el bastión indispensable de la seguridad alimenticia y la clave para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad mexicana. El elemento principal de la milpa es el maíz, el cual puede ir acompañado de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, chayote, yuca, chícharo, aba, chilacayote, coliflor, cilantro, camote, entre muchas otras plantas más que varían de acuerdo a la región. Compartimos la siguiente cápsula, producida por el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, que aborda esta agricultura multicolor y ejemplo de la diversidad gastronómica de nuestro país.

Escuchar cápsula: Milpa: agricultura multicolor bastión de seguridad alimenticia (2 min.). Cápsulas anteriores: Gobierno mexicano expone a sus campesinos al cáncer (audio) y “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”. Leer también: Plaguicidas fuera de control, por Miguel Concha

 

Inaugurarán las jornadas y la exposición fotográfica “Cuerpos y sexualidades”

EventoLosCuerposCon el objetivo de analizar y profundizar en las problematicas que conllevan los roles del modelo masculino imperante en la sociedad actual, que van desde la forma en que nos relacionamos y el establecimiento de medidas para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y diversa, sin violencia. Este miércoles, 26 de julio, se inaugurarán las jornadas y la exposición fotográfica “Cuerpos y sexualidades” en punto de las 16:00 horas; en tanto, a partir de las 17:00 horas se realizará el conversatorio “No nacemos machos”, a cargo de Daniel Nush, Eduardo Tamayo y Pablo Osorio. Finalmente a las 19:00 horas se proyectará el filme “La máscara en la que vives”, un documental que aborda algunas preguntas acerca de la manera en que se educa a los varones, la personalidad que forjan y las consecuencias de esto en la sociedad en general. La cita es en la calle Abraham Castellanos N° 102; Colonia Figueroa, Centro Oaxaca.

Contexto: Analiza Inmujeres decretar una alerta por violencia de género en Oaxaca

 

Con bloqueo desplazados mixes exigen atención de las autoridades de Oaxaca

juchitan2-17PiedrasnegrasIndígenas mixes que fueron desplazados por conflictos políticos desde hace más de 40 días de la comunidad Tierra Negra que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe ubicada en el Istmo de Tehuantepec, encabezaron un bloqueo carretero a la altura de la comunidad “El Ajal” para exigir al gobierno de Oaxaca atención a sus demandas. Con piedras y palos los manifestantes instalaron su bloqueo carretero e impidieron el transito sobre la vía federal transismica en el kilómetro 212 por lo que no hubo paso al estado de Veracruz. Gonzalo Hilario Manuel, fue entrevistado y dijo no tener ningún cargo, “somos un grupo de 207 personas desplazadas y despojados de nuestra localidad Tierra Negra. “Nadie nos hace caso, llevamos 40 días solicitando ayuda al gobierno de Oaxaca y solo nos brindó dos albergues pero no tenemos alimento y tampoco lo necesario en salud, no hay empleo, no tenemos nada”, indicaron. Las personas desplazadas señalaron que el pasado 3 de junio fueron echados de forma violenta por el líder del PRI, Macario Eleuterio Jiménez.

Leer el boletín de Habitantes de la comunidad de Tierra Negra. También leer: Reclaman también la reparación del daño y la aparición con vida de tres desaparecidos. Contexto: Expulsan priistas a 75 personas de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, denuncia Ucizoni. Foto: Con bloqueo desplazados mixes exigen atención de las autoridades de Oaxaca

 

Fumigarán terreno en donde tiraron toneladas de desechos hospitalarios

basuraenHuixDespués de que cerca de 80 toneladas de residuos hospitalarios permanecieran al aire libre, durante nueve días, en un terreno de cultivo del municipio de San Pablo Huixtepec. Autoridades de ese Ayuntamiento anunciaron que iniciarán una campaña de fumigación, en coordinación con la Secretaría de Salud, a fin de evitar problemas sanitarios generados por estos desechos provenientes de distintos hospitales públicos de la Ciudad de Oaxaca y que fueron abandonados durante la crisis de basura que se suscitó en la capital oaxaqueña. El presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Alejandro Justino Cruz Díaz denunció que esta basura fue llevada en varios camiones volteo, que fueron escoltados por patrullas de la Policía Vial del Estado durante la madrugada del 12 de julio. Señaló que esta acción se dio por órdenes de las Secretaría General de Gobierno en acuerdo con el Presidente del Comisariado Ejidal, José Alfredo Jorge Morales García. Cabe destacar que un mal manejo en este tipo de desechos sanitarios puede entrañar riesgos indirectos para la salud, a través de la liberación al medio de patógenos y contaminantes tóxicos que pueden contaminar el agua, así como liberar en la atmósfera metales tóxicos, sustancias cancerígenas, según la OMS.

Contexto: Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac Leer también: Desechos de las actividades de atención sanitaria

 

Mujeres contra la minería: “Resistencia no solo es aguantar los trancazos sino construir a partir de esto que me está afectando” (Video)

DFjC 8JUwAAPG4JresisEn la sierra de Puebla las mujeres han emprendido una resistencia contra los proyectos mineros. Desde la cocina, la militancia, el comercio o la manifestación pública, desde los espacios tradicionales o irrumpiendo los destinados para hombres, ellas buscan proteger un territorio y una forma de vida. Francisca forma parte de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, y no entiende que haya quien no quiera ver los daños. El primero, dice, es social: “Un pueblo dividido no tiene fuerza y en Ixtacamaxtitlán la hay (división), porque unos quieren empleos sin ver las consecuencias y otros no queremos empleos porque sabemos a cambio de qué. Es algo grave, porque se pierde fuerza, los gobiernos o las empresas, quien tiene poder, lo que más le interesa es que haya divisiones sociales”. El asunto de los empleos no es nada sencillo, en una región donde dos terceras partes de los habitantes no es económicamente activo y sólo 3 de cada 100 han ido a la universidad. Pero Francisca no tuvo ni que leer toda la información que recibió sobre los riesgos de la minería durante un foro en Tetela para saber su significado: muerte. Leer el reportaje yver el video de Pié de Página:

Resistencias: Mujeres contra la mina (6 min.)

 

Costureras indígenas inician huelga de hambre en la CNDH

trabajadoras choles MontserratAntunezEstrada 0Un grupo que alberga a más de 50 mujeres indígenas de Macuspana, Tabasco, iniciaron ayer una huelga de hambre en la sede capitalina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigirle al titular, Raúl González Pérez, que se pronuncie e inste al gobierno de Macuspana a otorgar los recursos necesarios para concretar la creación de una maquila, proyecto que las mujeres buscan desde 2011, y emita recomendaciones que reconozcan la violencia institucional de la que son víctimas. Las protestantes, quienes durante su lucha han sido violentadas por las autoridades tabasqueñas a través de golpes, encarcelamientos y la postergación de su proyecto, pertenecen a las etnias choles y chontales e integrantes de la cooperativa Exótica Textiles, quienes desean construir la primera planta maquiladora textil del municipio, de la que ellas sean dueñas y donde puedan autoemplearse y generar trabajos para la comunidad. Alicia Jiménez, quien en 2015 fue encarcelada cuatro meses con delitos fabricados tras una protesta que realizó en el Congreso tabasqueño para exigir la aceleración de su proyecto, aseguró: “Nosotras solicitamos la maquila para generar empleos que no hay en Macuspana, queremos que las familias sean beneficiadas y acabar con el olvido en el que estamos las compañeras”.

Más información: Costureras anuncian huelga de hambre en Tabasco; exigen financiamiento

 

¿Por dónde circulan los hidrocarburos en México? (presentación virtual)

hidrocarburosfacechatUn componente indispensable para distribuir y encerrarnos en dependencia de hidrocarburos son los ductos. ¿Cuántos tipos de ductos para el transporte de hidrocarburos existen en México? ¿Quién tiene conocimiento y autoridad sobre ellos? ¿Qué riesgos representan para la salud, los ecosistemas o centros de población? Invitamos a la presentación de mapas interactivos sobre la infraestructura y características de los ductos de hidrocarburos en México. Fecha de la presentación virtual: 26 de julio 9.30 am. Participan: Dawid Danilo Bartelt, Fundación Heinrich Böll México; Beatriz Olivera, Fundar y Alianza Mexicana contra el Fracking; Manuel Llano, CartoCrítica, Alianza Mexicana contra el Fracking. ¡Conéctate a la transmisión en vivo vía facebook @boellmxca!

¿Por dónde circulan los hidrocarburos en México? Leer también: Un “club de amigos” armó desde el Estado la Reforma Energética y, ahora, opera grandes negocios. Contexto: Yaquis reclaman salida de gasoducto por sus cultivos (Video), Contra gasoducto Tuxpan-Tula y otros megaproyectos, huastecos y totonacos anuncian “megaorganización”, Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos, juez exige consulta indígena y México incumplirá el Acuerdo de París por megaproyectos energéticos

 

 

Los titulares de hoy: 

Inaugurarán las jornadas y la exposición fotográfica “Cuerpos y sexualidades”

Con bloqueo desplazados mixes exigen atención de las autoridades de Oaxaca

Fumigarán terreno en donde tiraron toneladas de desechos hospitalarios

Mujeres contra la minería: “Resistencia no solo es aguantar los trancazos sino construir a partir de esto que me está afectando” (Video)

 Costureras indígenas inician huelga de hambre en la CNDH

 ¿Por dónde circulan los hidrocarburos en México? (presentación virtual)

 

Loading