Skip to main content
La Minuta

A 1 año del asesinato de Simón Pedro, la violencia y los grupos criminales proliferan en Chiapas

Ayer se cumplió 1 año del asesinato de Simón Pedro, catequista y defensor de derechos humanos, y la violencia criminal se ha agudizado drásticamente, “vivimos en un estado convulsionado, contraído en sus funciones gubernamentales y de Estado”, alerta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El 5 de julio del 2021 “quisieron borrar con terror, violencia y miedo, la digna voz de los pueblos que se organizan contra la realidad de muerte”, recuerda el Frayba. Hoy, las condiciones se han profundizado, el sistema de justicia en Chiapas amedrenta y criminaliza a las personas defensoras de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, como ha sucedido con los cinco defensores de San Juan Cancuc que se oponen a la militarización de su territorio e imposición de megaproyectos en su territorio, y la reciente orden de aprehensión en contra del defensor Marcelo Pérez Pérez.

Ayer, miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal participaron en la denominada Peregrinación por la Paz y la Justicia, en al menos ocho ciudades, para protestar por la violencia imperante en diversas regiones de la entidad. La agrupación Pueblo Creyente difundió un comunicado en el que manifestó que “se criminaliza a las víctimas acusándolas de ser los causantes de los crímenes que denuncian y son apresados injustamente, con mayor razón si son defensores de derechos humanos o son voz profética de los pueblos originarios y campesinos”.

Boletín completo: A 1 año del asesinato de Simón Pedro, la violencia y los grupos criminales proliferan junto a la criminalización de las personas defensoras. Informe: Bienaventurados los que trabajan por la justicia… Simón Pedro, un testimonio de acompañar al pueblo que busca la Paz. Mas información: Realizan peregrinación por la Paz y la Justicia en Chiapas y Simón Pedro, el líder indígena asesinado en Chiapas, evidenció el avance de la violencia criminal en el estado. Contexto: Dictan orden de aprehensión contra sacerdote Marcelo Pérez, quien ha trabajado por la paz en Chiapas  Ilustración: FRAYBA

Loading