Skip to main content
La Minuta

Migraciones climáticas: impacto en los cuerpos de las mujeres centroamericanas

Cada año 20 millones de personas son desplazadas debido al cambio climático y a las condiciones meteorológicas cada vez más extremas y frecuentes. Un reportaje del diario español El Salto muestra las consecuencias del desplazamiento por el cambio climático en Centroamérica, que afecta especialmente a las mujeres.

La mayoría de los desplazados permanecen en sus países, dado que la migración prolongada es también una cuestión de recursos, de los que muchas personas carecen, especialmente si han sido víctimas de catástrofes medioambientales. Las mujeres se ven afectadas en particular, ya que el 80% de los desplazados por el cambio climático son mujeres que por diversos motivos son especialmente vulnerables. Debido a sus funciones, a menudo son responsables del cuidado de niños y ancianos y disponen de menos recursos económicos que los hombres.

Además, el desplazamiento es especialmente peligroso para las mujeres, ya que existe el riesgo de abuso y explotación sexual y otras formas de violencia. Asimismo, hay una falta de servicios básicos de salud sexorreproductiva y cuidado durante la huida y en la comunidad de acogida. Por eso, los embarazos no deseados que se producen durante este periodo no suelen ser tratados por médicos profesionales y a veces se interrumpen con gran riesgo y en las condiciones más difíciles.

En un intento de protegerse de las agresiones sexuales, algunas mujeres toman píldoras para simular la menstruación y píldoras anticonceptivas para evitar el embarazo durante el tránsito.

También influye la falta de apoyo de los gobiernos a las víctimas de desastres medioambientales. En Honduras, el Gobierno estatal prometió el equivalente a 5.300 MXN o 260 USD en ayudas económicas a los residentes afectados por el huracán Eta 2020, que nunca se materializaron y lo que dificultó el regreso de la gente y la reconstrucción de sus hogares. En las crisis en las que el apoyo por el estado es insuficiente, el apoyo y la solidaridad de la gente son especialmente importantes y las mujeres son protagonistas esenciales de estas redes.

Es un hecho que hay una gran diferencia entre los principales responsables del cambio climático y los más afectados por sus consecuencias. El Norte Global rico, como contaminador, siente las consecuencias mucho menos severamente que el Sur Global más pobre.

Actualmente, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) se está realizando en Bakú, Azerbaiyán. Casi todos los países se reúnen allí para tomar decisiones sobre la lucha contra el cambio climático y, poco antes de finalizar, se está debatiendo una declaración. Hasta ahora, se suponía que los países ricos aportarían 100.000 millones de dólares anuales a los países pobres a partir de 2020-2025, lo que hasta ahora sólo se ha cumplido en 2023. Mientras tanto, se espera una necesidad anual de ayuda de al menos 1 billón de dólares. Aún está por ver si los países llegarán a un acuerdo sobre una cantidad fija en los próximos días.

Alejandra Mateo Fano Crisis climática | Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica – El Salto – Edición General | Pablo Rivas COP29 | La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave – El Salto – Edición General | Fotografía  UNHCR/Catalina Betancur Sánchez

Loading