Skip to main content
La Minuta

México sigue sin estrategia contra tortura, señala ONU

By 28 junio, 2019 Sin Comentarios

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalo que la tortura en México es un problema “crónico y generalizado” y exhortó a las autoridades federales y locales para elaborar e implementar una estrategia nacional para combatir este crimen de lesa humanidad en el país. “Las nuevas autoridades en México tienen la oportunidad de revertir uno de los problemas más graves que enfrenta el país y dejar atrás una conducta enraizada en el sistema de seguridad y de justicia. A la voluntad se debe agregar la definición de una política pública consistente de combate frontal a la tortura”, sostuvo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab. También llamó a que las autoridades se abstengan de designar en cargos públicos a personas que hayan sido señaladas de torturar. Cabe destacar que esta semana, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró que su ahora exsubsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, no cuenta con denuncia formal o requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), por su supuesta participación en actos de tortura ligados a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que El País documentó en un video publicado el viernes pasado.

Boletín: ONU-DH alienta a definir una agenda nacional contra la tortura. Más información: México tiene deuda con víctimas de tortura: CCTI. Contexto: Sigue libre el torturador en caso Ayotzinapa, a tres días de la publicación del video, Deja Tuñón la SSP y llega Salcedo, delegado del CISEN durante la masacre de Nochixtlán e Impartirán diplomado para formar peritos especializados en tortura. Gráfica: Torturar no es Justicia

Riveras del Atoyac un riesgo latente pero invisibilizado por intereses

De los cerca de 800 efectivos de los policías que participaron en la recuperación del playón del Río Atoyac, que hasta hace una semana invadían un grupo de comerciantes del Mercado de Abasto, hoy la presencia policíaca es mínima y la zona continúa con restos de escombro, llantas viejas, pisos de cemento, estructuras metálicas, paredes de lámina, baños improvisados y basura, que permanecen cercados por vallas metálicas. Para el urbanista y catedrático de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez, Edmundo Morales, los márgenes de los ríos no se deben de ocupar en situaciones de urbanismo ante el riesgo de un desborde. Además destacó que el relleno de tierra y piedra que se ha colocado en los márgenes del río Atoyac significan un riesgo latente en el caso de una venida fuerte de agua. Y es que en la invasión de estas zonas se han dado en constantes ocasiones por parte de personas que buscan obtener algún beneficio ya sea un terreno o un pie de casa. Actualmente a la altura de la colonia Miguel Alemán pero sobre los márgenes del río, decenas de puestos que expenden madera se instalaron desde inicios del año, sin que ninguna autoridad haya tomado medidas ante los riesgos que esto representa. Cabe destacar que, en el segundo semestre del 2007, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concesionó al municipio de Oaxaca de Juárez 1.7 kilómetros de un playón del río Atoyac para acondicionar áreas verdes y jardines. En vez de eso fue cooptado por organizaciones para la venta de verduras y luego fue utilizado como tiradero a cielo abierto durante el prolongado conflicto de las colonias aledañas al tiradero de la Villa de Zaachila.

Leer: Playón de riberas del Atoyac, la incertidumbre. Leer también: Exigen liberar los márgenes de los ríos de Oaxaca, La tragedia que acecha a oaxaqueños. Contexto: Secretaría de Medio Ambiente sigue sin ambientalista al frente, Murat recicla a Samuel Gurrión

Llega carretera transístmica a 100 bloqueos en 6 meses

Ayer se contabilizaron 100 bloqueos carreteros en la vía transístmica que conduce de Oaxaca a Juchitán. Un cartel firmado por el portal Cortamortaja que contiene un pastel, globos, el número 100, dos fotos de los bloqueos y un camión con una manta y la leyenda: “Felicidades Sr. Gobernador Alejandro Murat”, fue la imagen que se viralizó en redes sociales. En esta codiciada región donde se pretende crear el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se efectúa un bloqueo cada dos días por conflictos políticos, sociales y reclamos ante la lentitud por la reconstrucción del Istmo después del terremoto de 2017. Cabe señalar que el recuento los realizó Monitor Vikingo, un servicio informativo, que alerta a través de las redes sociales y chats de emergencias de los bloqueos que se realizan en el Istmo. Tan solo este miércoles 26 de junio se realizaron cuatro bloqueos carreteros que son utilizados como forma de presión a las autoridades de gobierno para atender demandas sociales y políticas. Sin embargo a través de las redes sociales el buen humor salió a relucir y se planteó instituir la Vela de los Bloqueos y que el 26 de Junio se instituya como el Día de los Bloqueos. Piden que el dirigente de la organización (Unión de Colonias Populares), que realizó el bloqueo 100, sea el mayordomo.

Leer el reportaje de Pedro Matías: Istmo de Tehuantepec, donde AMLO creará el Corredor Interoceánico, llega el a 100 bloqueos carreteros. Contexto: Por enésima vez exigen reconstrucción en el Istmo; han pasado 21 meses de los sismos.

Amenazan a Colectiva Chuvajetik de diversidad sexual en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” informó que integrantes de la Colectiva Chuvajetik han sido víctimas de actos de agresiones verbales, discriminación, así como mensajes de burlas, hostigamiento y amenazas de muerte a través de las redes sociales, por realizar acciones en defensa de los derechos de la diversidad sexual en el marco del mes del Orgullo Gay. El Centro “Frayba” manifestó que es un desafío enfrentar y erradicar la discriminación como la violencia cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados, especial para a comunidad Lesbica- Gay- Bisexual- Transgénero- Transexual- Travesti- Intersexual- Queer – Asexual y otras identidades (LGBTTTIQA+). El Frayba también se unió a las diferentes acciones globales por 50 años de lucha y resistencia por la igualdad de los derechos de esta comunidad. Cabe mencionar que la Colectiva Chuvajetik mostró “su total apoyo y solidaridad con nuestros compañeros presos en lucha en diferentes penales de Chiapas”, en huelga de hambre desde el 15 de marzo.

Respeto a la diversidad de todas las formas de amar. Contextos: Indígenas encarcelados llevan 102 días en huelga de hambre y se les niega agua potable, Autoridades mexicanas discriminan a migrantes LGBTTTI

Presentarán Noticonquista, proyecto crítico de la UNAM sobre la llegada de Cortés

En el marco de los 500 años de la llegada de Cortés a las costas de Cozumel, es que la Universidad Autónoma de México lanza el Proyecto Noticonquista, el cual tiene como objetivo difundir con una mirada crítica los hechos y sucesos de la Conquista de 1519 a 1521. Este proyecto será presentado mañana viernes 28 de junio, a las 18 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y se contará con la presencia de Federico Navarrete (doctor en Estudios Mesoamericanos de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), Elena Aguilar (lingüista por la UNAM, escritora y traductora) y Crisóforo Cardoso (antropólogo y constructor de comunidad de Noticonquista). Cabe destacar que a través de la cuenta de Twitter @Noticonquista se narra, en tiempo real, los sucesos que ocurrieron entre 1519 y 1521 tras la llegada de los españoles a México. “Se piensa como una historia de traición, pero tenemos que pensar que México era un universo con muchos pueblos que no estaba unificado aunque hoy se ve como algo malo que esos pueblos se unieran con los españoles”, explica Federico Navarrete, coordinador de este proyecto que demás cuenta con un portal web que cuenta con diversas fuentes históricas y recursos digitales como videos y audios.

Visita el portal Noticonquista. Leer: Noticonquista, la narración en vivo de la llegada de los españoles a México. Más información sobre el evento. Leer también: Más que perdón, necesitamos justicia y reparación, Las dos visiones de La Malinche y La conquista fracasa. Costa Indómita, 1519-1847. La Conquista de México 1519-1521, por Enrique Dussel. Ver el video: Los presupuestos peninsulares de la Conquista.

A 10 años del golpe en Honduras, el modelo extractivo se ha profundizado en AL

Mañana, el 28 de junio, se conmemoran los 10 años del golpe de estado en Honduras que marcó el inicio de un período de represión intensificado en toda América Latina. El abogado quechua Ollantay Itzamná afirma: “Si bien para este país bicentenario de 9 millones de habitantes la democracia no había trascendido de la alternancia plutocrática bipartidista, con el golpe de estado se anuló por completo el orden constitucional y el ritual electoral. El partido Nacional, coautor del golpe, tomó y se mantiene en el poder con dos fraudes electorales consecutivos (2013 y 2017)”. En fin, “en lo político, Honduras se encuentra como a principios del siglo pasado”. Al nivel regional, Jubileo Sur/Américas reflexiona: “desde que aconteció el golpe de estado hasta la fecha el escenario mesoamericano ha venido cambiando para mal, pues el modelo extractivo se ha visto fortalecido, esto como resultado de las políticas neoliberales que se han ido implementando desde Honduras y que han profundizado en todos los demás países”. La eurodiputada española, Lola Sánchez Caldentey, reprendió al Parlamento Europeo por su silencio: “En Honduras, todavía están esperando a que esta casa se pronuncie y condenemos los más de 40 asesinatos por fuerzas policiales, más de 200 heridos y más de mil detenciones… Con nuestro silencio, estaremos amparando un régimen que tiene secuestradas todas las instituciones”, apuntó. Y el periodista de RT Manuel Hernández Borbolla, pregunta: “¿Por qué en México los medios abordan tan poco la situación en Honduras a pesar de que hay una crisis sin precedente con casi 20,000 migrantes hondureños en el país?”.

Leer los artículos: Honduras, ¿Qué cambió a 10 años del golpe de Estado? y Entrevista: Los 10 años del Golpe de Estado en Honduras en el contexto de la región Mesoamericana. Leer el comunicado de la Red Alforja. Leer también: Honduras: continúan las protestas y la policía vuelve a reprimir estudiantes, OACNUDH despliega misiones en Honduras para monitorear derechos humanos y ¿Qué ha ocurrido durante estos meses de protestas en Honduras?. Contexto: Como hace 10 años, policías y militares disparan a estudiantes en Honduras. Foto: Instituto de estrategia.

Los titulares de hoy:

México sigue sin estrategia contra tortura, señala ONU
Riveras del Atoyac un riesgo latente pero invisibilizado por intereses
Llega carretera transístmica a 100 bloqueos en 6 meses
Amenazan a Colectiva Chuvajetik de diversidad sexual en Chiapas
Presentarán Noticonquista, proyecto crítico de la UNAM sobre la llegada de Cortés
A 10 años del golpe en Honduras, el modelo extractivo se ha profundizado en AL

Loading