Skip to main content
La Minuta

México ofrece tarjetas humanitarias a migrantes de la caravana

By 18 enero, 2019 Sin Comentarios

2332 moises castillo ap 620x350Un millar de migrantes originarios de Honduras y El Salvador que esperaban en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, buscando la forma de entrar a México, recibieron ayer jueves la visita de agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes les informaron que el gobierno de este país les entregará a todos los integrantes de la caravana una tarjeta de visitante por razones humanitarias, con la cual podrán transitar por el país y obtener trabajo en México. “Estamos bien contentos por lo que está haciendo el presidente de México, por darnos el tramite para cruzar legalmente México para ir a buscar un buen empleo” dijo Maynor Ovando, uno de los cientos de migrantes que este día empezaron su trámite en las oficinas del INAMI. El compromiso de las autoridades mexicanas es entregarles en un plazo de cinco días la tarjeta. Mientras tanto, les dieron un brazalete que contiene sus datos personales, y que les garantiza su entrada y salida de México y Guatemala. De acuerdo con datos oficiales actualizados hasta las 18:00 horas del jueves, el INAMI ha registrado a 969 adultos y 145 menores de edad de las nuevas caravanas migrantes. Mientras algunos de los migrantes esperan buscar trabajo en México, alrededor de 2 mil personas optaron por entrar a México por el puente Internacional Suchiate sin registrarse, prefiriendo continuar hacia los Estados Unidos en lugar de esperar la tarjeta. “Vamos por el sueño americano, no por el mexicano”, dijo un joven en el camino. Entre el jueves y viernes se espera que arriben a la frontera mexicana unos 3 mil migrantes de Honduras y El Salvador.

Leer la nota completa: México abre las puertas a caravana migrante. Leer también: 80% de los solicitantes de refugio en 2018 aún esperan respuesta del gobierno mexicano. Contexto: Nuevas caravanas migrantes se dirigen hacia la frontera mexicana. Imágen: SDP Noticias.

 

La Policía Federal torturó a maestros de Oaxaca: ex preso político Leonel Manzano (Video)

DxEiy2PV4AEm6Wj“La cárcel templa, te hace más fuerte”, dice Leonel Manzano Sosa, integrante del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo) recluido 67 meses en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de secuestro. Él es uno de los 16 presos políticos liberados en diciembre, tras el desistimiento de la acción penal promovida por la Procuraduría General de la República (PGR). El 17 de mayo de 2013, al término de una reunión para lanzar la campaña de Sara Altamirano, una de sus compañeras, a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Leonel fue detenido por policías federales vestidos de civil, quienes lo mantuvieron en un lugar desconocido por dos días. Fue torturado. “Primero era puro golpe, el avioncito (oídos), en la entreceja, en el pecho, en la pierna… Luego empieza la más fea, La Palestina. Te amarran las manos por detrás, alcanzándote los codos y te cuelgan. En medio minuto sientes que te están arrancando los brazos, como si la carne se te estuviera desgajando. Y ya cuando te estás desmayando, bramas, te bañas de sudor. Y ya por último, el tehuacanazo. Cómo estarán las otras torturas que cuando estaba en esa parte reponía fuerzas. En Aristegui en Vivo y en Rompenviento TV, el ex preso político Leonel Manzano, narra las torturas de las que fue objeto. Por su parte, el abogado Sandino Rivero habla del proceso penal. Ver los videos:

La tortura comenzó desde la detención, eran federales vestidos de civil: Manzano (1:30 min.) y PGR se desistió de imputaciones contra integrantes y simpatizantes de la CNTE: Abogado (17 min.). Luis Hernández Navarro entrevista a Leonel Manzano Sosa: El valor de la libertad (27 min.). Más información: “Al llegar al tehuacanazo reponía fuerzas después de otras torturas”. Contexto: Sara, la presa de conciencia número 309.

 

Reconocen a nivel global proyecto por la autonomía de la comunicación de Techio Comunitario

50063375 2070449139699547 523087670457401344 nPor brindar el apoyo técnico para que sean las propias comunidades indígenas y rurales de México quienes construyan, gestionen y operen sus propias redes de comunicación a precios muy bajos pero que garanticen la autofinanciación de la red, la organización Techio Comunitario y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. han sido nominados en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) 2019, el reconocimiento más importante en materia de tecnología digital a nivel global. Este galardón busca ser un mecanismo eficaz para evaluar y reconocer individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas del sector privado que han logrado un éxito sobresaliente en implementar estrategias orientadas al desarrollo que aprovechen el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación como facilitadores del desarrollo. En julio de 2016, junto con 16 comunidades indígenas de Oaxaca, TIC A.C. logró la primera concesión social indígena en la historia de México para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas, entre ellas, telefonía celular, e incluye a Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero. Esto es el resultado de un largo camino de lucha por el derecho a la comunicación y la autonomía de los pueblos. Otro ejemplo de ello, es la comunidad de Yutanduchi de Guerrero, en la mixteca oaxaqueña, que en este 2019 será quien por primera vez goce de este servicio. Cabe destacar que para la obtención de este premio es necesario pasar por diversas etapas por lo cual es necesario el apoyo de la sociedad a través de un votación pública que ya se encuentra abierta y cierra el próximo 10 de febrero.

Apoya y vota a favor de Techio Comunitario y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. Más información aquí. Contexto: Redes de telefonía comunitaria: un ejercicio de autonomía en las comunidades oaxaqueñas.

 

Radialistas comunitarios tomarán el espectro de la Ciudad de México

DxE67EgVYAEbEl próximo lunes 21 de enero, la frecuencia radial 105.3 de la Ciudad de México se vestirá de diversidad con historias, música, contenidos, cantos, lenguas y narraciones, pues radialistas indígenas y comunitarios de todo México tomarán la radio. Esta iniciativa se da en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que han estado ausentes del espectro radioeléctrico. La propuesta nombrada “Tequio Radiofónico”, en alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos originarios, está apoyada por la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre. Desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche, los micrófonos de Aire Libre se abrirán para Carlos Sánchez de Radio Totopo, de Juchitán Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima sección de Juchitán después del terremoto; Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tsinakapan Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla, en cuyas transmisiones se relatan los saberes y conocimientos tradicionales de las comunidades entre muchas otras riquezas; Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera; Roberto Pulido de Radio Piani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como el payasito Chispitas y el Abuelo Chonchón le cuentan a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

Más información sobre el Tequio radiofónico.

 

Mecanismo de Protección reconoce a la comunidad de Xochicuautla por defender el bosque

70507904 0909 40c8 b6b3 bf947df57f9cEl día de ayer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que depende de la Secretaría de Gobernación, publicó un reconocimiento a Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la tierra y territorio. La comunidad Otomí ha defendido por más de 10 años su bosque sagrado en el Estado de México, siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado y abusos por parte de la empresa constructora. Este reconocimiento está firmado por el anterior Subsecretario de Derechos Humanos Rafael Avante del gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que la Comunidad en una reunión en la Secretaría de Gobernación, estando presente el Mecanismo de Protección, exigió que lo emitieran las autoridades que cometieron las violaciones a los derechos humanos. “Nosotros esperamos que esto sirva como referencia a todas las violaciones que se han cometido en contra de las comunidades indígenas”, dijo José Luis Fernández Flores, defensor del bosque de San Francisco Xochicuautla. “Todos los gobiernos, sin importar el partido, tienen que impartir políticas que sirvan a las comunidades y que se cumpla el Artículo 2 Constitucional y la Convenio 169 de OIT y se realicen las consultas dentro de la Ley, no pueden existir consultas ilegales, que no están dentro de los marcos nacionales e interacciones que protegen a los pueblos indígenas y sus territorios, como es el caso de Atenco y el Tren Maya, es importante que todos participen, pero la voz de los pueblos no se puede suplantar”.

Leer el reconocimiento. Leer la nota completa: La Comunidad San Francisco Xochicuautla es reconocida por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la tierra y territorio. Contexto: ¿Cuál es la alternativa que ha propuesto el pueblo de San Francisco Xochicuautla a la autopista Toluca-Naucalpan? (Video).

 

700 intelectuales, académicos y artistas rechazan calumnias contra zapatistas (Carta)

DxJMH2hUUAAtj5NLa lucha zapatista representa ‘’un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad política’’ manifiestan más de 700 intelectuales, académicos y activistas de varios países del mundo a través de una carta pública donde expresan su solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y rechazan además ‘’la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigidas contra el zapatismo’’. En la misiva denuncian cualquier agresión que pudiera realizarse contra las comunidades zapatistas ‘’sea directamente por parte del Estado mexicano’’ o a través de organizaciones o grupos ‘’civiles’’ armados o no armados, y responsabilizan al gobierno mexicano ‘’de cualquier agresión que pueda surgir en el marco’’ de la realización de los megaproyectos que impulse la nueva administración federal. “Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios autónomos y a as formas de vida de los pueblos’’. En el texto se pide a la gente ‘’de buen corazón’’ superar el actual estado de desinformación sobre la experiencia zapatista y sobre los grandes proyectos anunciados por el nuevo gobierno, y ‘’a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de México’’. Entre los firmantes de la carta se encuentran el académico Pablo González Casanova, el sociólogo Immanuel Wallerstein, el escritor uruguayo Raúl Zibechi, el periodista Ignacio Ramonet, los escritores Juan Villoro y Elmer Mendoza, el líder sindical de trabajadores fronterizos Carlos Marentes, la cineasta Bertha Navarro, las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, entre otros.

Leer la carta: Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista. Ver la entrevista: Gilberto López y Rivas analiza el significado del EZLN a 25 años del levantamiento armado (27 min.). Leer los artículos de opinión: El EZLN y su soledad, por Mauro González Luna, y La soledad del EZLN, por José Luis Hernández Ayala. Contexto: 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista (Video).

 

Periodistas latinoamericanos alzan la voz contra catástrofe ambiental

Extractiv Istmo Alternativas1Donde sea que miremos hoy en el mundo hay señales del desastre ambiental, y advertencias de que el planeta se volverá cada vez más inhabitable si no hacemos cambios drásticos en nuestra forma de vida. Pero, ¿cómo comunicar eficazmente lo que está en juego?, ¿Cómo hacer que las empresas y los gobiernos rindan cuentas?, ¿Cómo interpretar y debatir los modelos alternativos de desarrollo? Es el contexto de estas preguntas que 25 medios de Latinoamérica se han unido para pronunciarse sobre el rol del periodismo frente a la crisis ambiental. “El periodismo no es un oficio aislado a esta responsabilidad”, aseguran los medios firmantes, que en México incluyen a los medios independientes Lado B, Raíchali, Trinchera y Zona Docs, además de la red de Periodistas de a Pie. Las y los “periodistas de todo el continente tenemos un compromiso profundo para entender desde la ciencia que el planeta entero debe transitar hacia un modelo de crecimiento y desarrollo diferente…. Es necesario interpelarnos y preguntarnos si realmente estamos haciendo lo suficiente. Como nunca antes en la historia contamos con las mejores herramientas para comunicar información a una escala global y a velocidades tan rápidas como la de un haz de luz. Llegó la hora de actuar, y el periodismo debe ser capaz de hacer viajar a esa velocidad las soluciones y acciones que se necesitan para detener la catástrofe de la que ya estamos advertidos”.

Leer el editorial completo: No estamos haciendo lo suficiente. Contexto: Escasan lluvias en Oaxaca; se extiende huelga escolar mundial contra el cambio climático.

 

Los titulares de hoy:

Loading