Skip to main content
La Minuta

Mexicanos tienen derecho a la verdad: ONG’s y líderes del 68

By 2 octubre, 2018 Sin Comentarios

3fcfa988d13ee0b9326d75443311bf75adf98e61Porque se ha violado el derecho a la verdad y porque no se incluyen las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80. Hoy, en el marco de los 50 años de la masacre de Tlatelolco, las organizaciones Artículo 19, el Centro Prodh e Indignación, presentaron una demanda de amparo para exigir a la Justicia Federal que la Secretaría de Educación, incluya la guerra sucia en los programas educativos. Explicaron que el hecho de que las y los jóvenes desconozcan por completo lo que ocurrió representa una violación directa a la sociedad mexicana, caso que está plasmado en el juicio de amparo 1014/2018 y sobre el cual la justicia mexicana se tendrá que pronunciar. Para el líder estudiantil del 68, Joel Ortega, alrededor del movimiento del 68, existen muchos mitos como la “fantasía de los 500 muertos” que surgió por Oriana Fallaci, cuando la entrevistaron tras un balazo recibido en la nalga. El periódico The Guardian reprodujo la cifra y algunos de los compañeros que estaban en la cárcel la asumieron como verdad. Sin embargo, la documentación sobre el caso está en los archivos públicos de la Defensa pero que el gobierno no los quiere abrir. “Necesitamos presionar para que se puedan consultar los materiales del Archivo General de la Nación porque una vez más los están restringiendo”, explica y señala que estamos en un momento en que “no se trata de olvidar ni perdonar a los criminales porque no fue así. Conseguimos demandar y procesar a Luis Echeverría por genocidio. Estuvo en prisión domiciliaria casi tres años… se luchó y consiguieron cosas, pero es verdad que nos lo echaron para atrás…(eso) exhibe al aparato judicial de este país”, refirió.

Leer las notas completas: SEP podría estar obligada a incluir la guerra sucia en los programas educativos, ‘Tenemos que exigir que se abran los archivos de la SEDENA y del gobierno de la ciudad sobre el 68’: Joel Ortega y Tras hallar restos humanos en Tlatelolco le dieron a elegir: silencio o su hijo lo pagaría. Leer también: Prensa mexicana, acallada por el poder ante la masacre de Tlatelolco. y Leer a Marx y cambiar al país, el papel de las mujeres en el movimiento de 1968. Foto: Ronaldo Schemidt.

 

El controvertido papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México (Documental)

Dogaww V4AAdXzi.jpg largeEs una historia poco conocida. Todos los días, durante al menos cuatro meses, la CIA siguió los pasos del movimiento estudiantil que se desarrolló en México en 1968. La vigilancia no fue sólo en la capital del país, donde la organización y protestas tuvieron más fuerza, sino en varios estados. Los agentes recabaron datos de los líderes estudiantiles, ayudaron a grabar conversaciones telefónicas y asambleas en las escuelas. El histórico proceso terminó con una masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la tarde del 2 de octubre de 1968. De hecho, según documentos secretos del gobierno estadounidense desclasificados en los últimos años, la CIA tuvo una fuerte influencia en las decisiones del mandatario hacia las protestas estudiantiles. Incluso Díaz Ordaz recibía un sueldo de la CIA, recuerda a BBC Mundo el académico Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México. Hubo algo más. El presidente mexicano creía que las protestas estudiantiles eran parte de un complot comunista. Y la agencia estadounidense lo respaldaba. “La CIA estaba absolutamente convencida de que el movimiento tenía apoyo e inspiración no sólo desde Cuba sino de la Unión Soviética”, le dice a BBC Mundo Kate Doyle, directora de análisis de la política de EE.UU. en América Latina del Archivo de Seguridad Nacional. Leer todo el reportaje de Alberto Nájar, BBC:

50 aniversario de la matanza de Tlatelolco: el controvertido (y poco conocido) papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México. La Jornada: Revela documental injerencia de Estados Unidos en el conflicto estudiantil del 68. Ver documental del Canal 6 de julio: 1968: La conexión americana (65 min.). Caricatura: ‘Legado fúnebre’ de Darío Castillejos.

 

México deberá aclarar aumento de feminicidios en Examen Periódico ante la ONU

78kjnsdfLa ola de violencia en contra de las mujeres en Oaxaca se incrementa, pese a las denuncias de organizaciones y recomendaciones de la comunidad internacional. De 2013 a 2017 se cometieron 475 feminicidios, 67% más de los casos documentados en el marco del Examen Periódico Universal, de 2013. Estas cifras las comparte el informe ciudadano “Bajo Ataque, los Derechos Humanos en Oaxaca” y en el Servicios para una Educación Alternativa participa en su redacción a fin de visibilizar la crisis de derechos humanos que México enfrenta. Entre ellas, garantizar la vida de las mujeres, que en los últimos años se agravó la crueldad y la saña al matarlas. Pese a esto, “los gobiernos nacional y estatal han mostrado el desprecio por la vida de las mujeres, su indiferencia e ineptitud para acceder a la justica, ya que existe 99% de impunidad en estos delitos”, explica dicho informe, pues las recomendaciones emitidas en 2013 “no han podido concretarse por falta de voluntad y de capacidad política de las autoridades federales y estatales”. Cabe destacar que un mes se ha cumplido desde que en Oaxaca se declaró la Alerta de Género pero hasta el momento ningún actuar concreto de las autoridades se ha visibilizado. Organizaciones sociales y activistas han denunciado una supuesta simulación de la comisión integrada por el gobierno, al no tomar en cuenta las experiencias de los organismos que por años han defendido los derechos de las mujeres oaxaqueñas.

Abrir la infografía completa. Leer y descargar el informe: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano. Contexto: Asesinan a dos mujeres más en Oaxaca; Alerta de Género a 18 días sigue sin funcionar.

 

Sin orden de cateo irrumpen elementos de la AEI en casa de periodista en Oaxaca

micro7Argumentando una orden de cateo que nunca mostraron. El martes 25 de septiembre, a las 23:23 horas, alrededor de 80 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca rodearon el domicilio del periodista, Deimos Sánchez Cruz, y 20 elementos ingresaron violentamente a su domicilio. Por si fuera poco, los elementos despojaron de su celular al reportero de MVM noticias y director del portal de noticias Estado 20, cuando intentó grabar lo que estaba sucediendo. Asimismo, durante el allanamiento, tanto el periodista, como su esposa, su cuñado y su hija de cinco años, fueron encañonados por los elementos de AEI, quienes cortaron cartucho. Ante la gravedad de lo ocurrido, la organización que defiende la libertad de expresión, Artículo 19, exige a la Fiscalía General de Oaxaca, dar una explicación sobre el allanamiento y una disculpa pública para evitar que esta acción traiga consigo más problemas para el periodista Deimos Sánchez y su familia. Además, se inició el expediente DDHPO/1958(1) /OAX/2018, y se solicitó a la Fiscalía General del estado, adoptar una medida cautelar, para evitar que los elementos de la AEI se abstengan de causar actos de molestia en contra del periodista Sánchez y su familia. De igual manera se solicitó una medida cautelar a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado para que se implementen acciones a efecto de que el Estado garantice el pleno ejercicio de la labor periodística en condiciones de seguridad.

Leer la alerta completa: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca irrumpen al domicilio de periodista. Contexto:

 

Tras 3 años de protestas, autoridades cancelan minera de titanio en Escuintla, Chiapas

14536497 10210852146719889 1137284907 o1La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total las actividades del proyecto denominado: “Aprovechamiento Integral de Recursos Minerales ubicado en el Ejido Nueva Francia” del municipio de Escuintla, Chiapas. La Profepa decidió sancionar a la empresa minera Obras y proyectos Mazapa SA de CV, extractora de titanio, por carecer de autorización en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la apertura de brechas y caminos de acceso con una afectación aproximada de 5,629 metros cuadrados, donde se removió suelo y vegetación forestal. Desde 2015, habitantes de Nueva Francia se unieron al Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), que se mantiene en resistencia de 21 concesiones mineras promovidas por el gobierno estatal y federal en los municipios de Acacoyagua y Escuintla. El Frente conformado por habitantes de los dos municipios afectados se comprometieron a defender la tierra y proteger ecosistemas importantes para la biodiversidad chiapaneca como lo son: los ríos Cacaluta y Jalapa, el Bosque de Niebla de la Reserva de la Biósfera del Triunfo y de los manglares de la Encrucijada. A 3 años de protesta, la Profepa realizó una inspección el 14 de febrero del 2018, en la que constató que el Proyecto no cuenta con autorización en materia de cambio de uso de suelo expedida.

Con una afectación de 5 mil metros cuadrados, cancelan minera de titanio en Escuintla. Contexto: Comunidades chiapanecas aprenden de luchas exitosas contra el extractivismo.

 

En Chiapas, municipios se rebelan contra caciques del Partido Verde y de Morena

 los hermanos Carpio Mayorga 1Chiapas vive un cambio de gobierno sumamente dificil en varios de sus 111 municipios. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el domingo las elecciones en 10 municipios del estado de Chiapas, en el marco del inicio del cambio de gobierno en los más de 100 municipios de la entidad y la toma de protesta de la nueva legislatura este lunes. Jorge Molina Gómez del PVEM tomó protesta como alcalde de Chiapa de Corzo fuera de la ciudad en un salón de fiestas, mientras que policías estatales ocuparon Chiapa de Corzo, ante la llegada de manifestantes contra el alcalde. En Bochil (Altos), seguidores de la ex candidata de MORENA llegaron para protestar contra el alcalde electo del PVEM, Gildardo Zenteno Civiles. En este contexto, armados llegaron desde Rincón Chamula y desarmaron a policías estatales destacamentados en esta cabecera municipal. Protestas similares se esperan en Ixtapa, Palenque, Ocozocoautla, La Trinitaria y otros municipios del estado. Pero ni con el partido Morena, Chiapas se sacude cacicazgos: Hace unos días, habitantes de Amatán viajaron a la Ciudad de México para protestar frente la Casa de Transición de AMLO por el cobijo de Morena a los hermanos Carpio Mayorga. El 29 de septiembre se registraron agresiones armadas en contra de organizaciones y habitantes de Amatán que se encuentran en exigencia de la constitución de un consejo municipal, dos opositores resultaron heridos de bala. El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban publicó una Acción Urgente exigiendo a las autoridades medidas urgentes para frenar las agresiones y atender la raíz del conflicto:

Acción Urgente: intento de asesinato en contra de integrantes de la Asamblea del Pueblo de Amatán, Chiapas. Más información: Pistoleros de alcalde Wilber Carpio disparan contra plantonistas y Retienen a regidor en Amatán; exigen creación de un concejo municipal.

 

Hoy, natalicio de Gandhi, se celebra el Día Internacional de la No violencia (Documental)

Dogh4zTWkAA0Sk0Hoy 2 de Octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, establecido por la ONU en conmemoración al natalicio de Mahatma Gandhi. Nacido en 1869, Gandhi tuvo un papel fundamental en la independencia del país del Imperio británico. Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechanzando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje. El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población. Existen tres categorías principales de acción no violenta: 1) protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones; 2) no-Cooperación; 3) intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Ver el documental: Mahatma Gandhi: morir por la paz (44 min.). Descargar: Agenda de Paz. Un Enfoque desde la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Oaxaca.

 

Los titulares de hoy:

Loading