Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Agresión armada a sede de Las Abejas de Acteal

By 23 abril, 2018 Sin Comentarios

DY6MyjCX0AE292fLa Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que “personas armadas atacaron el sábado (anterior) la sede de su organización” en Acteal y posteriormente destruyeron una casa que la organización construyó a orillas de la carretera. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) agregó que desde las 18:45 horas “se comenzaron a escuchar disparos en los alrededores de Acteal, municipio de Chenalhó, por lo que mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse”. Precisó que “los disparos parecían salir de la casa de Javier Luna Pérez”, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Un integrante de Las Abejas manifestó que “el sábado revivimos nuestro dolor, pues quienes destruyeron el alambrado y la casa han copiado la forma de actuar de los grupos paramilitares, quienes nos desalojaron el 22 de diciembre de 1997. No sólo actuaron desde la carretera, sino que también se escucharon disparos cerca del río”. Las Abejas de Acteal denuncian estos hechos para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar. “Tenemos mucho miedo de que el grupo armado entre a donde se encuentran las personas refugiadas. No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra Organización.” El domingo, los agresores tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La Masacre de Acteal. Firmar la Acción Urgente:

Agresión armada a sede de Las Abejas: Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza. Denuncia: Denunciamos agresión armada en nuestra Casa de la Memoria y la Esperanza. Contexto: Las Abejas de Acteal: represas y otros proyectos de muerte no pasarán (Pronunciamiento)

 

Espacio Social: Escucha “Los Chimalapas en defensa de la Madre Tierra”

sipaz miguel angelMiguel Ángel García Aguirre fundador de la ONG Maderas del Pueblo y del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, quien ha acompañado y apoyado la lucha del pueblo zoque chimalapas desde hace más de 25 años, nos explica en esta edición del Espacio Social, de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), la lucha histórica de defensa y resistencia indígena para detener las reiteradas invasiones del territorio comunal en los Chimalapas por parte de empresas madereras y ranchos ganaderos. Mientras que en la segunda parte de nuestro programa abordaremos la iniciativa “Por el Derecho a Saber. Elecciones 2018” que busca crear un espacio para la reflexión y además fomentar la participación electoral ciudadana de Oaxaca por medio de información relevante, producto de análisis crítico especializado ante el contexto de incertidumbre que rodea el proceso electoral de este 2018. En esta iniciativa participan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Servicios para una Educación Alternativa A. C. (EDUCA), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), El CIESAS, Nosotrxs y el portal Página 3.

Espacio Social: “En defensa de la Madre Tierra” (28 min.). Foto: Sipaz.

 

Concluye el censo comunitario de damnificados en Unión Hidalgo, Oaxaca

DbKw6cfVQAAHKKnIntegrantes del colectivo “comunidata 19S” que surgió con el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de México y damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre en el municipio de Unión Hidalgo, llevaron a cabo un censo comunitario con la finalidad de obtener un registro o padrón de afectados que aún no reciben un folio de Sedatu y no han podido iniciar la reconstrucción de sus viviendas. Se formaron cuadrillas y mediante una distribución de manzanas, salieron casa por casa para tomar los datos de ubicación, estado de la vivienda, forma de vida de los damnificados es decir si viven aun en la calle o en refugios temporales o bien los que han comenzando a reconstruir por su propia cuenta. “Nuestra finalidad no es demostrar la ineficiencia de Sedatu , sino contribuir a que mejore su trabajo, sabemos que una emergencia tiene deficiencias, por eso Comunidata 19S lo único que busca es que los afectados puedan recibir sus apoyos y comiencen con la reconstrucción digna de sus viviendas”, expuso Carmina de Luna, integrante del colectivo Comunidata 19S. El censo comunitario concluyó el sábado, y para este domingo se pudo contar con los datos en un formato Excel y también a través de un documento escrito, para que las organizaciones sociales como la Coordinadora de Damnificados por el sismo de Unión Hidalgo, entre otras, puedan hacer uso y exigir a las autoridades federales y de Oaxaca realizar un segundo censo en la localidad. Más información:

comunidata19s. Leer también: Damnificados del Istmo acusan cerrazón del Gobierno de Oaxaca

 

En el país, los homicidios aumentan 20%, en Oaxaca casi 40%

photo5530431973638645681Un total de 7 mil 667 homicidios se registraron en México en el primer trimestre de 2018, casi 20% más que el mismo periodo de 2017, el año más violento en dos décadas, según cifras del gobierno federal divulgadas este domingo. El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en marzo se registraron 2.729 muertes violentas, la mayoría con arma de fuego, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año. Con siete meses aún por concluir el sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto ya rebasó el número de investigaciones por asesinato reportadas en todo el sexenio de Felipe Calderón en un 2.2 por ciento. En el estado de Oaxaca, según los datos oficiales, en enero las víctimas de homicidios dolosos fueron 76, en febrero 105 y en marzo 110. En total, 291 personas fueron asesinadas en el primer trimestre de 2018 en Oaxaca. En comparación con el primer trimestre del 2017, con 211 homicidios dolosos, esto significa un aumento de 80 asesinatos, o 37.9%. Cabe recordar que Oaxaca pasó de una tasa de 18.28 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2016 a 20.85 en el 2017, ligeramente superior a la media nacional que fue de 20.16. Más información:

Homicidios dolosos a la alza en Oaxaca en primer trimestre de 2018 y Sexenio de Peña Nieto, oficialmente el más violento desde 1997. Artículo de opinión: Los 2729 asesinatos de marzo, por Alejandro Hope. Leer también: Entre 2015 y 2016, 35 mil desplazados en 11 estados por la violencia, dice la CNDH. Foto: Linchamientos, feminicidios y más sangre: 1 año de Murat en Oaxaca donde, él asegura, “no pasa nada”

 

Comunidades chiapanecas aprenden de luchas exitosas contra el extractivismo

1 amada fpdsOrganizaciones y comunidades que forman parte del Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas se reunieron los días 19 y 20 de abril para dar cuenta de las acciones que han llevado a cabo contra los proyectos extractivos en sus territorios, en el marco del encuentro “¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!”. Las comunidades reconocieron la labor del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que en Pijijiapan logró la suspensión de 4 proyectos de mini hidroeléctricas. Al día de hoy, oficialmente hay 111 concesiones mineras y 98 proyectos hidroeléctricos en la entidad, resaltaron. Agregaron que en Pijijiapan los habitantes de varias comunidades “están intentando también prohibir el proyecto de granja avícola de Bachoco, cuyos desechos llenos de agentes tóxicos desembocan en el río Las Pilas, afectando la salud las personas que dependen de esa agua”. Por otra parte, denunciaron la explotación de hidrocarburos y celebraron “la digna lucha” del pueblo indígena zoque de Chiapas por la cancelación de los bloques 10 y 11 de la Ronda 2.2, en los cuales se planeaba explotar 12 pozos de hidrocarburos. El encuentro tuvo lugar en las tierras de los compañeros del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) quienes llevan año y medio instalados en dos campamentos en Acacoyagua para impedir el paso de las maquinarias de una empresa minera que tenía que suspender sus actividades, ahora exigen que “las concesiones se cancelen de manera definitiva”.

Pronunciamiento final del Encuentro “¡Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo!”

 

En encuentro “Mujer y medio ambiente”, veracruzanas alzan la voz contra hidroeléctricas

mujeres defensa territorioTras un movimiento que ha crecido y que a la fecha llega a congregar, en reuniones, a 7 mil personas para impedir que se instalen hidroeléctricas en el río Bobos-Nautla, “la represión la hemos sufrido, llega de las autoridades locales, municipales, de los gobiernos estatal y federal, hay amenazas de muerte y atrás de todo esto están las empresas trasnacionales que tienen el poder”, afirmó Aurora Juárez Barrientos, integrante de la Alianza de Comunidades en Defensa del río Bobos-Nautla. Ella al igual que cientos de pobladores se oponen a que en el río Jalacingo y río Nixtamalapa, que son afluentes del Río Bobos en la comunidad de Epapa se construyan tres hidroeléctricas, más otras 20 que se pretenden construir en toda la cuenca y a raíz que se inciaron esos proyectos se formó una alianza para que no se construyan en nuestros ríos. Las mujeres defienden el territorio, pero son excluidas de las tomas de decisión, advirtió Hilda Salazar, investigadora de la asociación “Mujer y medio ambiente”, parte de la red de género y medio ambiente. En el marco del primer encuentro en defensa del territorio, advirtió que realizaron estudios sobre el impacto de los proyectos extractivos en hombres y mujeres, y se detectó que hay un impacto diferenciado de estas. Leer todo el reportaje de Norma Trujillo Báez:

Represión, respuesta de gobiernos a grupos en contra de hidroeléctricas.

 

Alerta: Allanan oficinas de Quadratín Guerrero, en Acapulco

oficio entre muros dario castillejosEn la madrugada del día 20 de abril del presente año, fue allanada la oficina de la agencia de noticias Quadratin Guerrero, en Acapulco, sustrayendo del lugar un disco duro con bastante capacidad con archivos de notas, videos de los últimos años de trabajo, así como algunas computadoras. El director, Ricardo Castillo, señaló en entrevista con Artículo 19 que lo sucedido no parece un robo común, por las características. “Nos dejaron hasta la herramienta con la que cortaron la herrería, una de estas es un cortapernos recién comprado, que se ve que adquirieron ex profeso para este allanamiento, que no habían sido usados y que de tan nuevos todavía traían las etiquetas”, indicó. El crimen se inserta en un contexto generalizado de violencia hacia las y los periodistas sumada a la impunidad por acción u omisión del Estado agravan dichas condiciones. Artículo 19 ha documentado el deterioro de la libertad de expresión en Guerrero, al grado de convertirse en uno de los estados más peligrosos para ejercer la labor periodística en el país. Leer toda la alerta de Artículo 19:

Oficinas de agencia Quadratín Guerrero son allanadas y robadas. Boletín de Quadratín Guerrero: Allanan con violencia las oficinas de Quadratín Guerrero y Documenta Reporteros Sin Fronteras el allanamiento a Quadratín Guerrero. Artículo de opinión: Silenciar en la impunidad, por Sergio Ferrer. Illustración: Darío Castillejos.

 

Los titulares:

Espacio Social: Escucha “Los Chimalapas en defensa de la Madre Tierra”

Concluye el censo comunitario de damnificados en Unión Hidalgo, Oaxaca

En el país, los homicidios aumentan 20%, en Oaxaca casi 40%

Comunidades chiapanecas aprenden de luchas exitosas contra el extractivismo

En encuentro “Mujer y medio ambiente”, veracruzanas alzan la voz contra hidroeléctricas

Alerta: Allanan oficinas de Quadratín Guerrero, en Acapulco

Loading