Skip to main content
La Minuta

Métodos de Guerra Sucia se siguen repitiendo hoy, alerta Mecanismo para la Verdad en Oaxaca

El 18 y 19 de agosto se escucharon, en la Real Alhóndiga de Antequera en el corazón del centro histórico de Oaxaca, los testimonios de 24 sobrevivientes, víctimas y familiares del periodo de la llamada “guerra sucia” de 1965 al 1990, en el marco del Diálogo por la Verdad Oaxaca que organiza el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).

Durante el inicio de la actividad se contó con la presencia de los comisionados del Mecanismo MEH y de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, en este caso el delegado en la entidad, José Carlos Fuentes Ordaz. Como única autoridad local estaba presente la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara, esto solamente durante la apertura de este importante evento de escucha de víctimas y esclarecimiento histórico.

Entre los testimonios estaban las voces de familiares de desaparecidos y sobrevivientes de la Guerra Sucia en Juchtián, Tlacolula y la Ciudad de Oaxaca, entre ellos estudiantes y activistas de los movimientos político-militares en Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Con un conmovedor mensaje Héctor Pineda, hijo de Víctor Yodo, reiteró en su intervención: “Mientras no se abran los expedientes militares no habrá cambio. Mientras tanto nosotros seguimos resistiendo y no olvidamos”.

El comisionado del Mecanismo, David Fernández hizo una remembranza sobre el camino que viene de lejos y sobre aquello que queda pendiente para esta Comisión. En su reflexión sobre el primer día del diálogo, Fernández recordó que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia no solo se quedaron en la impunidad, sino que se siguen repititendo hoy.

“Estos metodos vienen de allá, y estas instituciones necesitan una reforma de fondo. No basta declarar que es un nuevo Ejército, no basta decir que son tiempos distitos, hay que escarbar a fondo para empujar una verdadera reforma de los mecanismos de seguridad y de inteligencia. La desaparición, la tortura, los asesinatos siguen cometiendose, y mientras no esclarezcamos de dónde vienen, porqué se transfirieron de los organismos de contrainsurgencia al crimen organizado, no podrémos resolver el río de sangre que nos agobia todavía en el país”, reiteró Fernández, ex rector del Sistema Universitario Jesuita.

Boletín Verdad: un proyecto para un México adolorido y reiliente”: Diálogo por la Verdad Oaxaca Video de los diálogos en YouTube EDUCA “Sin archivos no hay verdad”: MEH denuncia fracaso en apertura de archivos del CISEN ordenada por AMLO Foto: Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico

Loading