Entre junio y noviembre de 2006 Oaxaca atravesó por una de las crisis sociales más intensas de la historia mexicana. Después de un fallido ataque policíaco contra profesores, la población se sublevó contra el gobierno estatal. A partir del 14 de junio, la resistencia civil creció hasta convertirse en un desbordante movimiento social: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
La revuelta social fue un complejo fenómeno que se agudizó por varios motivos: las condiciones de pobreza en que estaba (y continúa) sumida una buena parte de la población en Oaxaca; la intervención soterrada de facciones políticas locales para aprovecharse del conflicto; el perverso experimento social que el gobierno federal puso en práctica para medir la capacidad de resistencia del pueblo oaxaqueño; el heroísmo y la generosidad de la ciudadanía que creyó posible destituir a un gobierno cuya corrupción lo condujo a excesos criminales.
Nancy Davies, testiga de esos hechos, narra cómo se desarrolló día con día la lucha desigual entre unas autoridades intolerantes, represivas y deslegitimadas, contra un pueblo indignado que hizo frente durante 2006 a la brutalidad de sus gobernantes.
El día sábado, 13 de junio, se presenta el libro OAXACA 2006, LA LUCHA CONTRA UN GOBIERNO REPRESOR, de Nancy Davies (Almácigo Ediciones, 2026). Presentan: Eduardo Evans (traductor), Carlos Sorroza, Alejandra Canseco y la autora. La cita es a las 18:00 horas. Entrada libre.
Hoy viernes 12 junio, a las 6:00 pm inicia la primera tarde de proyecciones de documentales como parte de las JORNADAS POR LA MEMORIA Y LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Y el sábado 13 de junio, de 11:00 am a 8:00 pm se realizará la primera Barricada Cultural El programa empieza con una Siembra de ofrenda y Danza Ceremonial seguido por conciertos de Mare Advertencia, Zeiba Kuicani, El Mastuerzo, Colectivo Altepee Lxs Altepee, RaicesOaxaca y Tapacamino Colectivo Musiquero.
Además, invitan a la charla de fotoperiodistas “Memorias del 2006”, este domingo 14 de junio a las 12 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca. Esta actividad reunirá a Luis Alberto Cruz Hernández, José Cortés, Alicia Huerta, Iván Castellanos y Blanca Hernández, con la moderación de Carolina Jiménez, para compartir experiencias y reflexiones sobre la labor periodística desarrollada durante el conflicto político-social de 2006 en Oaxaca entre el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y la CNTE.
“Memorias del 2006”, una charla de fotoperiodistas oaxaqueños a 20 años del conflicto magisterial
![]()













