Skip to main content
La Minuta

Masacre de El Charco, 24 años de lucha contra la impunidad militar

El 7 de junio se se cumplieron 24 años de la masacre de El Charco, comunidad de Ayutla de los Libres, Guerrero, perpetrada por militares el 7 de junio de 1998.

Viudas y sobrevivientes de la masacre marcharon en la cabecera municipal de Ayutla para exigir justicia para los campesinos ejecutados. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, señalo que a 24 años, el Estado mexicano no ha castigado a los responsables. El caso está en la CIDH.

Efrén Cortés sobrevivió a la masacre que encabezaron en 1998 los Gafes, militares de élite adiestrados para operaciones especiales en Estados Unidos. En este 2022 reconstruye las horas que se vivieron en El Charco, con 11 personas asesinadas, cinco heridas y 22 detenidas.

Antes de la masacre de El Charco se habían cometido violaciones sexuales por militares a mujeres en la región en su mayoría menores de edad, entre los 13 y 14 años, se registraron alrededor de 40 casos. En la reunión en El Charco, entre los pueblos de La Montaña y la guerrilla, se estaba tratando ese tema, la respuesta que se iban a emplear, además de que el Ejército influenciaba con drogas y alcohol a los jóvenes de las comunidades, recuerda Efrén en entrevista con Amapola Periodismo.

Leer la entrevista: Masacre de El Charco, 24 años de impunidad. Más información: Marchan en Ayutla para exigir justicia a 24 años de la masacre de El Charco. Entrevista con el sobreviviente Juan García de los Santos: En El Charco fue herido, detenido y torturado por militares que amenazaron con tirarlo al mar. Comunicado: El Charco: Una lucha contra la impunidad militar. Leer también: La operación militar: matar y desaparecer, por Abel Barrera Hernández. Contexto: La consulta y la contrainsurgencia en Acteal, Aguas Blancas, El Charco y los Loxichas

Loading