Skip to main content
La Minuta

Marimbol; la música del pueblo negro en Papaloapan Oaxaca símbolo de historia y resistencia

Marimbol Mixe procedente de San Juan Guichicovi, Oaxaca, México. Regalo de Carlos Vásquez (Feb/2010).

Según datos del INEGI, en 2020 se contabilizaron en México 2,576,213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total del país. De los cuales 50% son mujeres y 50% hombres. Se concentra en seis entidades: 303,923 viven en Guerrero, 296,264 en el estado de México, 215,435 en Veracruz de Ignacio de la Llave, 194,474 en Oaxaca, 186,914 en Ciudad de México y 139,676 en Jalisco.

El marimbol es una caja grande de resonancia hecha de tablas de madera. Según el músico de son jarocho Luis Ángel Pérez Escamirosa, es un instrumento mestizo que funciona con oscilaciones: “Es el retumbo” de teclas metálicas afinadas por dedos sensibles que comprimen la madera con el aire de las fiestas comunitarias del fandango. Un instrumento traído del continente negro que se estableció y llegó para incluirse en el proceso cultural de América, principalmente en el caribe. Cuba, Trinidad y tobago, Jamaica,Haití, Venezuela, Colombia, Aruba, Brasil y México. Se popularizó en México con la llegada del son cubano al puerto de Veracruz en 1928, su música tradicional y herencia del mestizaje entre indios, españoles y negros traídos de África como esclavos a Ámerica.

Fue así como este instrumento viajó en caravanas de músicos negros hasta la cuenca del Papaloapan desde entonces acompaña al son jarocho, al son montuno, al danzón y a las fiestas patronales de los pueblos afro mestizos asentados en las orillas de los ríos Papaloapan, Tonto y Valle Nacional, al norte de Oaxaca.

“El marimbol y su relación con el son jarocho en las cuencas oaxaqueña y veracruzana es evidentemente africano, no sólo en su sonido sino en la forma que se ejecuta en la vida comunitaria; el baile de tarima y el uso de la jarana es muy antiguo aquí… quise rescatar el instrumento por las enseñanzas de mi abuelo, que lo trajo a Tuxtepec en la década de los 30”, dice Luis Ángel, quien domina el marimbol,  toca piano, guitarra y jarana. Pero además en la búsqueda del rescate del marimbol a prendió a construirlo y logró con su investigación de 2 años publicar el libro sobre este instrumento de identidad y raíz para los pueblos afro descendientes en México.

Nota en El Universal Marimbol: música que da identidad y resistencia al pueblo negro de Papaloapan, Oaxaca | Articulo en Academic Marimbol

Loading