La Minuta

Marchan en Oaxaca a 16 años del asesinato impune del arquitecto Lorenzo Sampablo

A 16 años del asesinato del arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes en el contexto del conflicto magisterial y popular del 2006, el magisterio oaxaqueño y organizaniones sociales y familiares exigieron justicia y cárcel para los culpables.

Por la mañana de este lunes 22 de agosto, realizaron un evento religioso en la calle Eucaliptos y Emilio Carranza en la colonia Reforma, así como también plasmaron un tapete en el zócalo de la ciudad, cerrando su actividad con una marcha representativa y un evento político-cultural.

La madrugada del 22 de agosto de 2006, Lorenzo Sampablo Cervantes, fue baleado por la llamada “Caravana de la Muerte” –integrada por policías estatales y sicarios–, en la esquina de Emilio Carranza y Eucaliptos, en la colonia Reforma, cuando participaba en el resguardo de la estación de radio La Ley 710, tomada por la APPO. La entonces procuradora Lizbeth Caña Cabezas reconoció que la policía realizó un “operativo de limpia”, el eufemismo más espectacular de la temporada.

Cabe recordar que equipos de Televisa y Televisión Azteca formaban parte del convoy policíaco dirigido por los mandos policiacos Manuel Moreno Rivas y Aristeo López Martínez.

El asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes quedó en impunidad. Aristeo López Martínez fue asesinado en 2009 por un grupo armado. A Lizbeth Caña Cabezas la premiaron con una notaría pública. Y Manuel Moreno Rivas, el ex jefe de escoltas de José Murat Casab, fue nombrado en 2017 Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Colima.

Cencos 22: Homenaje luctuoso al arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes, a 16 años de su asesinato. Informativo 570: Piden justicia para Lorenzo Sampablo Cervantes asesinado en 2006. Contexto: Ulises Ruiz, responsable de la represión contra la APPO, quiere ser presidente de México