Skip to main content
La Minuta

Ulises Ruiz, responsable de la represión contra la APPO, quiere ser presidente de México

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, destapó sus aspiraciones para contender como presidenciable para el 2024. En entrevista, Ruiz Ortiz sostuvo que luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), emita la convocatoria, hará el registro correspondiente como candidato independiente. “Si lo decide la gente vamos a registrarnos una vez que el INE lance la convocatoria a la candidatura a la presidencia”, refirió.

Sostuvo que está platicando con todos los grupos, porque consideró es una de las fallas que ocurren frecuentemente en las candidaturas ciudadanas. Por otro lado, consideró que los aspirantes que se han destapado están desprestigiados, incluso deberían de estar enfrentando procesos penales, por casos como la de la Línea 12 del metro en el caso de Claudia Sheinbaum y Mercelo Ebrard.

Asimismo, mencionó el caso de César Augusto, secretario de gobernación quien refirió está utilizando la frase de abrazos no balazos, minimizando madres de las víctimas. Sostuvo que la misma situación ocurre en partidos como el PRI, PAN y PRD, por lo que dijo que buscará ser una opción diferente. Es importante recordar que el exgobernador fue señalado, por la Suprema Corte y la CNDH, como responsable de la represión al magisterio oaxaqueño y a las organizaciones sociales de Oaxaca en el año 2006, organizadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) .

En un Informe emitido por la Comisión de la Verdad se señala que: “El gobierno de Ulises Ruiz hizo uso indebido de la fuerza pública; su administración se caracterizó por la violencia y amenazas contra las personas opuestas a sus planes económicos y políticos, la corrupción y la falta de políticas públicas para enfrentar problemas estructurales como la pobreza y desigualdad”. Con información de Pedro Parola e Informe de la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Cuarta Plana: En Oaxaca critican a Ulises Ruiz por su destape a la presidencia de México. Sol de México: Ulises Ruiz: buscará la presidencia de la República, se destapa. El Universal: Difunde Comisión informe final sobre hechos de Oaxaca en 2006. El Universal: Presenta Diego Osorno “Cuando el Estado Aplasta”. Foto (FPR Oaxaca): Entierro de José Jiménez Colmenares, asesinado el 10 de agosto de 2006. Contexto: Magisterio y Congreso exhortan enjuiciar a Jorge Franco y Ulises Ruiz por represión en 2006

Loading