Skip to main content
La Minuta

Madres Buscadoras piden reunirse con AMLO y Sheinbaum llevan 10 noches en el zócalo de la CDMX

“Si nos vamos sin ser atendidas, entendemos que vienen seis años muy difíciles para nosotras” declaran madres buscadoras quienes desde hace 10 noches aguardan en la plancha del zócalo capitalino en espera de una reunión con el presidente Adres Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

¿Dónde están?, es la mega frase que formaron con luces familiares de personas deszaprecidas junto a las madres buscadoras en señal de esperanza de localizar a sus seres queridos. Mientras que alrededor de las letras gigantes un hombre y una mujer se turnan para dar vueltas cargando con las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Las madres buscadoras que permanecen en el campamento provienen de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Veracruz. Todas con historias que reflejan la impunidad a integran el colectivo Victimas 10 de marzo. Su intención es conseguir una reunión con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle que las incluya en su agenda y acordar reuniones periódicas donde se aborden proyectos, datos y cosas que pueden ayudar a solucionar el problema de la desaparición en México. Pero hasta ahora, nadie las ha recibido.

Delia Quiroa una de las integrantes del colectivo señala “Como familiares de personas desaparecidas estamos en una constante guerra con las autoridades”. Para las madres que llevan buscando años a sus hijos, la falta de atención por parte de las autoridades es muestra de que vienen seis años más de lo mismo.

Las madres buscadoras no quieren ser atendidas por la Comisión Nacional de Búsqueda, debido a que está a cargo de una persona que, dicen, es experta en urbanización y población, pero no en búsqueda de personas. Por lo que impugnaron su nombramiento, sin embargo aún no se resuelve pues el Poder Judicial está en Huelga.

Otra de las peticiones es que se retome el modelo de reunión que usaba Roberto Cabrera Alfaro, el primer comisionado, donde también les brindaban capacitación. Esto, porque en ocasiones la falta de conocimiento durante la búsqueda puede perjudicar el proceso penal y los delincuentes pueden quedar en libertad si se contamina la evidencia.

Pie de pagina “Si nos vamos sin ser atendidas, entendemos que vienen seis años muy difíciles para nosotras”: madres buscadoras |El País El grito desesperado de las madres buscadoras: acampar bajo la bandera del Zócalo para encontrar a un hijo |La Minuta Madres buscadoras recuerdan al Estado que sus hijos siguen desaparecidos – EDUCA | Condenan robo a mano armada contra Araceli Salcedo Jiménez, madre buscadora de Veracruz – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading