Skip to main content
La Minuta

Los pueblos nasa, misak y zapoteco se pronuncian a favor de territorios libres de minería: Encuentro Colombia – México

El pasado viernes 5 de julio de 2024, en el ejido de Monte del Toro, en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, se reunieron pueblos indígenas de Colombia y México para compartir la palabra, experiencias de lucha y construcción de autonomía. En este intercambio denunciaron “la violación de los derechos de la madre tierra y la persecución y muerte de nuestras hermanas y hermanos defensores del territorio”.

Así mismo señalaron que “la militarización y criminalización son tácticas de los gobiernos y empresas para el control territorial. Denunciamos que esta estrategia profundiza las violencias contra nuestros pueblos y comunidades, además genera las condiciones para el despojo y desplazamiento a favor de intereses particulares, políticos y económicos”.

En el encuentro reconocieron la lucha de las mujeres en las comunidades, afirmaron que su defensa fortalece los procesos históricos y la defensa del territorio.

“Tenemos el compromiso de seguir manteniendo la voz, ser eco de nuestras resistencias y fortalecerlas, ante el desafío de la institucionalización y cooptación de nuestros movimientos por los respectivos gobiernos de nuestros países, nos afirmamos como un contrapoder y refirmamos nuestras exigencias históricas: tierra, territorio, agua, autonomía y unidad, por lo que reivindicamos la movilización como estrategia de lucha frente a los intereses extractivistas de empresas y gobiernos”, asentaron en el pronunciamiento conjunto.

Las y los participantes reafirmaron “la educación propia como estrategia de protección y defensa para la salvaguarda de los saberes y conocimientos ancestrales, las lenguas originarias, la espiritualidad, nuestras vidas, nuestra dignidad como pueblos originarios y los territorios que habitamos. No basta con defender el territorio, también necesitamos recuperar nuestra historia y memoria”.

En la declaratoria del encuentro asentaron: “Los pueblos Nasa y Misak de Colombia y el pueblo Zapoteco de México nos hermanamos. Somos familia que quiere ser libre en su territorio, nos han querido exterminar sistemáticamente, pero aquí estamos, aquí seguimos y a partir de este hermanamiento nos fortalecemos. Reconocemos la lucha de mujeres en las comunidades, su defensa fortalece los procesos históricos y la defensa del territorio”.

Pronunciamiento FRENTE A LA VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE NUESTRA MADRE TIERRA, LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA Y MÉXICO REIVINDICAMOS LA UNIDAD EN SU DEFENSA |Antecedentes  Realizan Encuentro de Pueblos contra el Extractivismo en el Día Estatal contra la minería – EDUCA | Contexto Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca logran suspensión de concesiones mineras de FSM – EDUCA |  Fotografías EDUCA

Loading