Skip to main content
La Minuta

Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca logran suspensión de concesiones mineras de FSM

Once comunidades zapotecas de Valles Centrales de Oaxaca dieron a conocer que lograron la suspensión de plano de concesiones mineras en sus territorios, afectados por el proyecto minero “San José” de Fortuna Silver Mines (FSM) en San José del Progreso, y amenazados por una serie de concesiones de la misma empresa canadiense.

“En este momento hay una orden judicial que obliga a la empresa a no realizar actividades mineras en las comunidades del Valle de Ocotlán, por eso se hace este llamado a empresa y autoridades a que acaten esta resolución”, explicaron las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

En la conferencia de prensa realizada en Oaxaca de Juárez este miércoles, las comunidades reiteran que han sido contundentes durante 15 años: “Nuestras decisiones se encuentran expresadas en nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería”. Sin embargo, ante la “negligencia y omisión del gobierno federal”, decidieron recurrir ante el sistema de justicia mediante un amparo “para solicitar la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios sin nuestro consentimiento”.

Ahora, el juez Emmanuel Hernández Alva, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca determinó la suspensión de plano a las 11 comunidades. Ahora, exigen al Juzgado Primero de Distrito “revisión a fondo de las concesiones mineras entregadas sin nuestro consentimiento”.

A la conferencia asistieron autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martín de los Cansecos y San Nicolás Yaxe.

Boletín y video de la conferencia de prensa COMUNIDADES DE VALLES CENTRALES DE OAXACA SE AMPARAN CONTRA CONCESIONES MINERAS | Antecedentes La Minuta A 12 años del asesinato impune de Bernardo Vásquez, la lucha contra la minería sigue viva

Loading