Skip to main content
La Minuta

Los proyectos de desarrollo vulneran los derechos de los pueblos

By 22 agosto, 2017 Sin Comentarios

Final Cartel Campaña1En los últimos años en México se ha tenido la presencia de proyectos extractivistas que buscan la explotación y el despojo de los bienes naturales comunes y minerales, particularmente en pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, vulnerando el derecho de los pueblos y personas que habitan el territorio a decidir si están o no de acuerdo con la instalación de proyectos de desarrollo e infraestructura en sus regiones. Este escenario ha generado rupturas en el tejido social comunitario, fragmentando a las familias, situación que se ha agravado en algunas regiones de Oaxaca, que han costado la vida de quienes defienden el territorio; vulnerando derechos como personas y como pueblos y comunidades indígenas. Descarga los nuevos materiales de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad:

Descargar Banner 1, Banner 2 y Cartel. Escuchar spots.

 

Falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios”: Declaratoria del foro en Ixtepec

ixtepec rema1En el Foro “El Extractivismo o la Vida” – Ciudad Ixtepec, que se realizó el pasado fin de semana en Ciudad Ixtepec, las y los participantes provenientes de 9 estados y 23 municipios intercambiaron “experiencias útiles para continuar fortaleciendo nuestros procesos organizativos” en las comunidades, ejidos, bienes comunales y municipios que hemos alzado la voz para detener estos proyectos que, con el falso discurso del progreso y desarrollo. En su declaratoria, afirman que “nuestro diálogo sirvió para actualizar la información sobre el Modelo Extractivo y en particular sobre los diferentes megaproyectos que siempre están encadenados entre sí y que han alcanzado su máxima expresión de usurpación con la descarada definición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)”. Denuncian que los gobiernos “legitimen y permitan la voracidad, el saqueo, la contaminación, la destrucción y los irreversibles daños a la salud y el ambiente, que el modelo extractivo y sus megaproyectos ocasionan”. Reiteran que estos falsos gobernantes le hacen el trabajo sucio a los empresarios al encabezar el fomento de conflictos que utilizan para dividir a las comunidades y las familias quienes, además de sufrir el despojo y desplazamiento forzado, también sufren del desprestigio por medio de fuertes campañas mediáticas en las que se incluye la persecución, el hostigamiento, las amenazas, el encarcelamiento, la desaparición y hasta el asesinato de compañeras y compañeros”.

Declaratoria del foro nacional “El Extractivismo o la Vida”. Leer también: Transnacionales deshumanizan y aniquilan: obispo de Tehuantepec. Contexto: Minería y Zonas Económicas Especiales, amenazas para la región del Istmo (audio y video).


Por daño estructural EST 1 no inició clases; otras 7 mil escuelas, tampoco serían aptas: SNTE

ecuelajb“Que quede claro, no se trata de ningún otro asunto o protesta, se trata de garantizar a los tutores y padres de familia la seguridad de sus hijos y alumnos”, señalaron los directivos de la Escuela Secundaria Técnica 1, quienes decidieron no iniciar clases este lunes 21 de agosto, ante el temor de que las instalaciones sufran un colapso, por los daños que ha dejado la construcción de un hotel en inmediaciones de la institución educativa. “Tentativamente iniciaremos las labores el día jueves”, comentaron padres de familia y directivos de la escuela, quienes aseguran que la empresa Impulsora en Hotelería IMGC S. A de C. V., provocó daños estructurales a un edificio de 14 salones con la excavación de un estacionamiento subterráneo. Cabe destacar que el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eloy López, detalló que en todo el estado existen al menos 7 mil escuelas que carecen de las condiciones necesarias de infraestructura para que puedan operar adecuadamente.

Más información: Afecta construcción de hotel de lujo las instalaciones de la Técnica 1 (video). Contexto: Confirman fallas estructurales en edificio del CIMO, revisan penal de Tanivet y estacionamiento Guelaguetza. Foto: El Universal.

 

Acteal: Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas

ACTEALDHyEgOrVwAAht1yEn el marco de la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza y a 8 años de la primera liberación masiva de los paramilitares por parte de la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación, nosotras y nosotros sobrevivientes y familiares de víctimas de la Masacre de Acteal y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal convocaron a la presentación del micrositio Desplazamiento Forzado y Resistencia de Las Abejas, como parte de las actividades de la Campaña arriba mencionada. Señalan que muchos sobrevivientes directos y lesionados de la masacre de Acteal reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe de admisibilidad de 1 de noviembre de 2010 se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Agregan que, en cambio, hay impunidad consumada, injusticia y revictimización de los sobrevivientes de la masacre dado por la indiferencia y el abandono de las instituciones de gobierno principalmente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Pidieron a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos-OEA intervenir para que se emita un informe por la queja interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

Presentación del micrositio: Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas y Piden intervención de la OEA en el caso de la masacre de Acteal. Contexto: Reportan agresiones a integrantes de las Abejas en Acteal.

 

Pueblos originarios de la Huasteca Potosina se organizan y se declaran Libres de Fracking

213nofrackinghuasteca“Ofrecían el bienestar, tener agua hasta en las casas, ofrecían todo, o sea que la comunidad se iba a superar pero no, ni así nos convencieron, sabemos que no nos va a llevar a bien, ¿cómo es posible que nos iban a poner tubería si ese manantial no tiene agua suficiente para abastecer a toda la comunidad? Ellos lo que buscaban era perforar, ver si hay petróleo. Desde ahí empezamos a ver que era mentira”, refiere Celedonio Hernández Martínez, presidente de la cooperativa La Igualdad en la Huasteca Potosina, en donde hasta ahora, 140 comunidades de 10 municipios de la región han firmado las actas de asamblea que dicen: “Aquí NO”, en referencia a los intentos de empresas extranjeras para implementar en la región el fracking, método para la extracción de petróleo y gas shale, en el que se inyecta a alta presión millones de litros de agua, químicos y arena a través de pozos profundos, acción que termina contaminando los mantos acuíferos, además de provocar la liberación de gas metano a la atmósfera y hacer que el suelo se más susceptible a los sismos. Celedonio supo por primera vez del fracking en una reunión en Papantla, Veracruz. Ahí escuchó las máquinas y vio “la lumbre que salía, se miraba cerquita, y se sentía el calor ahí”, entonces regresó y contó lo que había visto a la Asamblea de su pueblo. Desde 2015, el cabildo de Xilitla aprobó rechazar “en todo el territorio del municipio” los proyectos de extracción de hidrocarburos no convencionales. En 2016, Tanlajás se les sumó.

Leer el reportaje de: Daniela Pastrana y José Ignacio De Alba, “Territorios liberados”. Contexto: Organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca se suman a la campaña nacional “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”.

 

Seguridad privada de Grupo México desaloja con violencia a mineros jubilados en Cananea

desalojo 5 minerosCananCon elementos de seguridad propios, el consorcio Grupo México desalojó a ex trabajadores de la mina de Cananea, Sonora (hoy Buenavista del Cobre), que bloqueaban los accesos a esta unidad para exigir el pago de utilidades que no les han sido entregadas desde 2007. El sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó que el desalojo fue con violencia y fueron agredidos muchos trabajadores. “Hay bastantes heridos, sin que hasta este mediodía se sepa la cantidad de ellos, y hay detenidos, que han sido llevados ante el Ministerio Público local, también sin saberse el número que está en esta situación”, sostuvo esta organización. Cabe referir que los mineros se habían apostado desde hace varios días en diversas vías de acceso a esta unidad, para exigirle el pago de algunas obligaciones económicas que el consorcio tiene con ellos desde hace 10 años y que a pesar de que tribunales han fallado en su favor, no les ha entregado estos pagos. Más información:

Cananea amanece ardiendo, desalojan a Derechosos del 5 %, hay heridos.

 

Tres meses preso por decirle NO a proyecto ligado al cuñado de Salinas

morenobogadoEl abogado y defensor de los derechos humanos John Joseph Moreno Rutowski abandonó ayer el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz en Baja California Sur, luego de permanecer 95 días tras las rejas, sin pruebas de que haya cometido ilícito alguno. El activista defendía comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, en Baja California Sur, donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que, acusan, está dañando un sistema de humedales y manglares cercano. El pasado 19 de mayo, John Moreno, quien se encuentra bajo el mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue detenido y acusado del delito de despojo junto con su cliente Joella Faith Corado, ciudadana mexicana-estadounidense, que según su abogado, no tiene que ver con el caso Tres Santos, pero que fue “un daño colateral”. Mientras que Helena Rutowski, madre de John, aseguró que “los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal han estado colaborando en una forma muy ilegal con el desarrollador desde un inicio” y afirmó que su hijo “le estorba” a las autoridades para que puedan continuar con el lucro de los recursos naturales en el estado.

Foto: Opositor de proyecto ligado al cuñado de CSG gana amparo; son más de 2 meses preso, sin cargos. Contexto: Opositor a megaproyectos turisticos en BCS lleva un mes preso, ONGs exigen su libertad.

 

 Los titulares de hoy:

Loading