Skip to main content
La Minuta

Minería y Zonas Económicas Especiales, amenazas para la región del Istmo (audio y video)

By 21 agosto, 2017 Sin Comentarios

foro istmoLa Red Mexicana de Afectados por la Minería y más de 15 autoridades comunitarias, organizaciones sociales y organismos civiles, realizaron el foro internacional “El extractivismo o la vida” en Ciudad Ixtepec. Miguel Ángel Mijangos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería expuso que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un espacio o área calificado como “excepcional y propicios para realizar negocios” a empresas privadas, nacionales y extranjeras y dotarles de “privilegios” en zonas que tienen ciertas ventajas tanto logísticas como naturales con potencial para convertirse en regiones altamente productivas. Rubén Valencia, uno de los organizadores del evento e integrante del Comité Ixtepecano “Vida y Territorio” recalcó que lo que se busca es que los pueblos y comunidades indígenas del Istmo entiendan y comprendan que los nuevos parques eólicos, la explotación minera, el gasoducto, las nuevas empresas y todo lo “bonito” que se ha dicho acerca de las ZEE se reduce a erradicar con los recursos naturales y la vida alimentaria de los pueblos y comunidades de esta zona. Por su parte, Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, mandó una carta que fue leida durante el foro: “En toda nuestra patria amerindia, los fenómenos nos relatan que el fenómeno del extractivismo nos deshumaniza, convulsiona nuestras sociedades y ancla nuestra mirada en una cultura que aniquila la vida”, así inicia la carta:

Leer la carta del obispo emérito Arturo Lona,  y ver video de la lectura (5 min.). Escuchar audio del foro (60 min.).

 

 Regresa la crisis de la basura a Oaxaca; municipio vuelve a hacer de las suyas

basurerotanivet004Nuevamente el Municipio de la Cuidad de Oaxaca, ignoró los daños ambientales que puede propiciar la instalación de un tiradero a cielo abierto en la agencia de San Francisco Tanivet, Tlacolula. Medida que fue improvisada, ante el cierre del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, y que causó el enojo de las autoridades agrarias del lugar, quienes cerraron el paso al terreno ejidal que se ubica a espaldas del reclusorio varonil de Tanivet. Asimismo, comerciantes de la Central de Abasto se han organizado para custodiar que personas ajenas a dicho lugar depositen sus desechos en la zona de la rampa. “Nosotros estamos aquí cuidando el montón de basura, mientras que las autoridades, a quienes le compete la solución de esto están muy a gusto descansando”, manifestó una locataria que custodia una pila gigante de basura que continúa creciendo cada hora. Cabe destacar que el cierre del relleno sanitario de Zaachila resurgió ante la detención de cuatro integrantes de las Colonias Unidas, por parte de la Policía Estatal, y ante ello los pobladores decidieron cerrar los accesos al basurero municipal hasta que renuncie el secretario de Seguridad Pública y se respete la minuta firmada, el pasado 12 de julio, con el Gobierno del Estado en donde se garantiza la salida de la organización 14 de Junio de las colonias.

Contexto: Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac y Se unen más comunidades contra la “14 de Junio” y refuerzan protestas. Foto: El Universal.

 

La violencia de género también se vive en la escuela

violenciamujereENDIREHAgresiones físicas y sexuales, son los tipos más comunes de violencia que enfrentan un 25.3 por ciento de las mujeres que han asistido a la escuela en los últimos 12 meses, así lo reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual ubica a Oaxaca en el quinto lugar nacional de violencia escolar. De acuerdo con este aparato de medición que fue aplicado a estudiantes de nivel medio superior, los principales agresores en el ámbito escolar son: compañeros 47.1%; 16.6% compañeras y el 11% de los casos recayeron en maestros. Cabe destacar que el 20.1% de las mujeres que estudiaba el bachillerato o la preparatoria, fue principalmente víctima de de violencia sexual (12 de cada 100 mujeres sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual). Como cada cinco años el Inegi presenta esta encuesta que tiene como objetivo dimensionar la violencia que enfrentan las mexicanas, tanto en sus hogares como en espacios públicos, e identificar la frecuencia con la que es cometida cualquier tipo de agresión como amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos sexuales, verbales, físicos, económicos o patrimoniales.

Leer encuesta: Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

 

Proyectarán “Leviathan”, la película tachada de “antirrusa” por el gobierno de Putin

leviathan-997278424-largeEs martes en punto de las 19 horas, se presentará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507), el filme “Leviathan”, del director Andrey Zvyagintsev (Rusia, 1964). Inspirado en el libro bíblico de Job, nos cuenta la historia de Kolya, quien vive con su hijo –de un primer matrimonio-, y su segunda esposa, Lylia, en un pueblo a orillas del mar, al norte de Rusia, en una ubicación geográfica envidiable. Su casa, en una bella y desolada bahía, domina todo el paisaje. Fue construida por sus propias manos y es todo su patrimonio, lo que será el gatillo que detonará el relato: la lucha por su querida tierra, contra el despiadado alcalde del pueblo. Su amigo, un hábil abogado, llega desde la ciudad para ayudarlo, lo que traerá aún más complicaciones. De esta forma Kolya se verá envuelto en un espiral de intrigas donde el poder y la corrupción se harán presentes. El film (que fue catalogado por altos funcionarios de la administración de Vladimir Putin y representantes de la iglesia ortodoxa como “antirrusa”) muestra una profunda crítica a los valores de la sociedad contemporánea, donde la lealtad, la fidelidad, la amistad están en entredicho. Las leyes no están para proteger a los ciudadanos, sino a las élites del poder, ya sea político, y también religioso. La película ha sido galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera; al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, y fue nombrada Mejor Película en el 45 Festival Internacional de Cine de la India.

 

En condiciones que violentan los derechos humanos, niños indígenas inician clases

-DBJA7bPDesde Tlapa de Comonfort, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan describe un inicio de clase en una colonia de esta ciudad: “Este lunes 21, a las 8 de la mañana llegarán los papás de los niños y las niñas de la escuela primaria bilingüe Raúl Isidro Burgos para sacar la tierra, arreglar las tablas y colocar las láminas de los dos salones improvisados con que cuentan desde hace 10 años. Hasta el momento son 85 alumnos y alumnas de familias migrantes provenientes de las comunidades Na savi. (…) Las autoridades educativas por más que quieran empujar una reforma educativa desde el centro del poder, será imposible implementarla, no solo porque buena parte del magisterio no comparte este modelo educacional que es más administrativo que pedagógico, sino porque no existen mínimamente las condiciones materiales para echarlo a andar. (…) La falta de personal docente se sigue complicando porque ni siquiera se logra contratar a las maestras y maestros que han aprobado los exámenes. La apuesta es administrar los conflictos educativos abriendo la válvula donde la tensión es fuerte. Sin embargo, la consigna federal es imponer la reforma administrativa para maniatar al magisterio con la nueva normatividad obligándolo a negociar dentro de un nuevo escenario que tiene como telón de fondo la reforma educativa. (…) En este modelo educativo no existe la perspectiva del derecho humano a la educación, mucho menos el sentido ético de la justicia social. Por lo mismo, los presupuestos no serán equitativos, ni retribuidos con justeza para achicar la desigualdad. Leer toda la reflexión:

Escuelas al 100 en la Montaña. Leer también: El Paso Exprés educativo, por Manuel Gil Antón. La farsa del “nuevo modelo educativo”, por Carlos Herrera de la Fuente, parte 1, parte 2 y parte 3. Más información: SUSPENSIÓN INMEDIATA DE TODO EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE SUS CONSECUENCIAS: ASESORES DE CNTE

 

Denuncian indígenas que Conagua alista ley que conceda agua para fracking

Encuentro Regional d los Pueblos de Oriente en defensa de la vidaIndígenas de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, reunidos en la 21 Asamblea en Defensa de la Vida y del Territorio, tomaron el acuerdo de rechazar los proyectos mineros, hidroeléctricos o petroleros que afectarán sus ríos y tierras; alertaron que el gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea un reglamento para el manejo del agua y apoyar los proyectos industriales; que 7 mil 600 kilómetros serán las áreas licitadas para el fracking y sostienen que Caballo Blanco será un riesgo para Veracruz. “¿De quién es el territorio? Es la pregunta y nuestro es la respuesta de más de mil 500 campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, desde la plaza principal de Tlapacoyan que fue el municipio anfitrión de la XXI Asamblea Maseual-Nahua-Totonakú, en defensa del territorio y la soberanía de los pueblos. La defensa de la tierra y el agua, y la unión de fuerzas, dijo René Belín Capitaine, integrante de la Alianza de Comunidades en defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, ha podido frenar 16 hidroeléctricas derivadoras, dos gasoductos y minas, para ello se han valido de demandas y amparos. Pero con la reforma energética, se plantea construir 24 presas para hidroeléctricas mediante trasvases, que se ubicarían en 11 municipios diseminados en la región serrano-costeña poblana y veracruzana.

Reportajes de La Jornada Veracruz: Denuncian que la Conagua alista ley que conceda agua para fracking por trasvase y Urge a minera que se apruebe MIA para la explotación de oro en Caballo Blanco. Contexto: Mineras inician trabajo de Caballo Blanco cerca de la nuclear de Laguna Verde, Veracruz (+convocatoria). Foto: álbum Encuentro Regional d los Pueblos de Oriente en defensa de la vida.

 

Priva la impunidad en desapariciones: ONU-DH y organizaciones

026n1est-1Con un llamado de solidaridad con las víctimas, se realizó en Culiacán, Sinaloa, el conversatorio “Desaparición Forzada: Impunidad del pasado y del presente”, convocado en el marco del 40 aniversario de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el caso Martha Camacho, José Manuel Alapizco y Miguel Alfonso Millán Alapizco. En el acto, que fue convocado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, Article 19 y el Centro Prodh, se destacó que la impunidad es una característica en las desapariciones en la llamada guerra sucia que fueron perpetradas por agentes del Estado, al igual que en las cometidas en la actualidad. La búsqueda rápida y no burocrática, el fortalecimiento en las capacidades de investigación, reparación integral real del daño y la construcción de una memoria colectiva, fueron algunas propuestas que el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló, y quien también expresó que según cifras oficiales, hay 81 personas desaparecidas en Sinaloa, por cada cien mil habitantes.

 

Los titulares de hoy:

Loading