Skip to main content
La Minuta

“Los múltiples rostros de la ciudadanía”, una sistematización de la lucha por la autonomía indígena en Oaxaca

“La presencia de múltiples culturas en México se refleja en una diversidad de identidades políticas, culturales, sociales y territoriales que a su vez generan una pluralidad de sistemas jurídicos para regular la vida en comunidad. Esta obra habla de esa pluralidad jurídico-política y de la diversidad cultural que, al combinarse, reflejan la riqueza y complejidad en la cual se ejercen atributos de la ciudadanía y la democracia, la disputa por el poder local y la representación política. En este ejercicio cotidiano y diferenciado, se distingue como la ciudadanía tiene múltiples rostros: indígena/colectiva/comunitaria; individual/liberal; agraria/comunal; la doble ciudadanía con la pertenencia a naciones distintas, como en el caso de los migrantes, a la que suman la comunitaria”; así se describe en la contraportada del libro la obra del Dr. Víctor Leonel Juan Martínez Los múltiples rostros de la ciudadanía, Multiculturalidad, representación política y poder local, de la editorial Plaza y Valdés.

Este libro se presentó en la ciudad de Oaxaca, este miércoles 1° de marzo, en el marco del séptimo aniversario de la Sala de Justicia Indígena y del Seminario Permanente “En los surcos de la Justicia Indígena local y global”. En este evento estuvieron presentes el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la Dra. Erika González Apodaca, investigadora del CIESAS, y el autor de la obra. “Todo libro que se publica es, en muchos sentidos, una obra colectiva. Lo es, porque es el culmen de un proceso largamente construido, que se nutrió de sentimientos, conocimientos, experiencias. En el trayecto de esta obra me acompañaron muchos de ustedes y quiero compartirles ahora su presentación”, señaló en su intervención inicial el Dr. Víctor Leonel.

El libro fue presentado por la Dra. Gloria Zafra del IISUABJO, el magistrado presidente de la Sala Indígena, Enrique Cordero Aguilar, y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante de la organización EDUCA; la presentación contó con la moderación de la Mtra. Nidia Esteva directora de Derechos Humanos del Poder Judicial de Oaxaca.

Presentará Poder Judicial libro Los múltiples rostros de la ciudadanía – Quadratin Oaxaca  “Las otras elecciones” una obra colectiva sobre los usos y costumbres en Oaxaca – EDUCA  El Topil 41: El poder de la comunalidad. 25 años de Usos y Costumbres en Oaxaca – EDUCA Libro LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA CIUDADANÍA – Plaza y Valdés Editores  Fotografía TSJO.

Loading