Skip to main content
Archivo

LLAMADO AL GOBIERNO DE MÉXICO Y A LOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES

By 19 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El país enfrenta el momento más complejo y difícil de la pandemia desde que ésta tocó suelo mexicano. Los casi dos millones de contagios y las más de 178 mil defunciones a causa del Covid19, presentan un panorama desolador en la escena pública nacional. La crisis económica, que ha dejado a muchas personas sin empleo, y la situación de inseguridad en el país, colocan en un grave riesgo la vida de millones de connacionales.

Es evidente que esta emergencia sanitaria ha rebasado las capacidades institucionales del gobierno en sus diferentes ámbitos. Esta contingencia ha presentado también un gran desafío a la respuesta y el comportamiento de la sociedad. En este momento, más que señalar culpables se debe actuar con responsabilidad, con sentido ético y con ánimo de colaboración para sacar al país adelante de este peligroso trance.

Hay sectores de la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia que están proponiendo una revisión de la estrategia nacional de salud para hacer frente de mejor manera a esta grave crisis. Estos son esfuerzos que tienen que sopesarse de manera positiva y valorarse con un sentido constructivo. El momento exige observar de manera profunda las acciones que habrán de realizarse en un futuro inmediato para detener esta ola de muerte.

Sin embargo, también observamos que esta pandemia ha sido utilizada por diversos actores políticos para saldar deudas y añejas rivalidades. La epidemia, que para muchos hogares ha traído luto y desesperación, para algunos institutos políticos, partidos e incluso gobiernos, ha sido el motivo perfecto para posicionarse políticamente, dejando de lado las demandas más sentidas de la sociedad.

El proceso electoral en marcha, y la enorme movilización política que conlleva, coloca en un serio peligro a muchas personas, en especial a la ciudadanía que participa abiertamente dentro de los partidos políticos o en la organización del proceso electoral. Es sumamente importante que se garantice la salud, la seguridad y la vida de las personas que intervienen en este proceso. Hemos observado que muchos actores políticos, en el afán de conseguir posiciones públicas o escaños, colocan en un estado de desprotección a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, que son quienes padecen las consecuencias de estas acciones irresponsables.

Es por ello que, quienes suscribimos este documento, llamamos a hacer una valoración real de este momento y tomar acciones como la suspensión de actividades multitudinarias, o cualquier otra que ponga en riesgo la salud de las personas. Hacemos un llamado enérgico a revisar la estrategia y a ponderar seriamente las mejores salidas posibles para evitar el aumento de fallecimientos Llamamos a todos los actores políticos, instituciones electorales y gobierno, en sus tres ámbitos, a actuar con responsabilidad colocando en primer lugar el interés colectivo de la nación: la salud de la gente.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2021.

Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, Sección 22 SNTE-CNTE, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO), Puente a la Salud Comunitaria AC, SURCO AC, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño AC, Piña Palmera, Centro Calpulli A.C, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C, Tianguis Indígena Multicultural AC, SER AC, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO), Maderas del Pueblo del Sureste AC, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Guardianes del Mar, Comité de Familiares, Amigos y Amigos de Damián Gallardo, Propuesta Integral para la Sustentabilidad A.C, Alianza Cívica Pinotepa Nacional AC, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC (CEPIADET), Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Grupo Mesófilo AC, Lunas del Sur, Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” AC, Tequio Jurídico AC, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” AC, DECA Equipo Pueblo, Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”, Centro de Formación y Capacitación para Mujeres K’inal Antsetik, A.C. (CEFOCAM), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE) , Servicio, Desarrollo y Paz (SEDEPAC), Convergencia de Organismos Civiles AC,.

PERSONAS

José Luis Bustamante Del Valle, Ignacio Piña Espallargas, Fernanda Paz, Alberto Sánchez Sumano, Arq. Julio Peláez Lara, Taller 911, Aurora Vignau Ruiz, Clara Jusidman, José Juan Julián, Marco Aurelio Meneses, Prof. Humberto Corral, Carmen Santiago.

Imagen: verifiCOVID

Loading