Skip to main content
La Minuta

Libertad para Kenia Hernández, defensora amuzga presa política desde hace 2 años

Ayer 18 de octubre, al cumplirse dos años de la detención de Kenia Hernández, mujer amuzga defensora de derechos humanos, varios colectivos realizaron un acto político-cultural afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para demandar diálogo con el gobierno federal con el fin de que la activista sea liberada.

En conferencia de prensa, Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado de Kenia Hernández, encarcelada y condenada a 21 años de prisión al ser acusada de robo (un celular de valor de 800 pesos y una cartera con 500 pesos), aseguró que el delito contra la activista fue fabricado.

La activista indígena del colectivo libertario Zapata Vive acumula siete carpetas de investigación en su contra por múltiples cargos, además de las dos por las cuales fue sentenciada. Para la Red Nacional de Defensoras de derechos humanos den México (RNDDHM) , el caso de Kenia es el emblema de cómo el Estado criminaliza la protesta y a las mujeres en resistencia.

“Estamos hablando de que en este acoso judicial contra Kenia, es de llamar la atención que acumule siete causas penales. Hablamos que la toma de casetas no debería constituir un delito, es el ejercicio de un derecho (a la libre manifestación), pero ahora este tipo de protesta ya está planteada como un delito”, explica Aurora de la Riva de la RNDDHM. Con información de Once TV y Aristegui Noticias.

Once TV: Entrevista con Antonio Lara Duque (2 min.). Artistegui Noticias: Hay ‘certeza’ de que la activista Kenia Hernández es una presa política: defensoras de DDHH. La Jornada: Video del acto politico-cultural (2 min.).

Loading