Skip to main content
La Minuta

Libertad absoluta para Alejandro Torres Chocolatl, defensor comunitario de Puebla

La tarde de ayer el defensor del territorio en la zona de Cholula y los volcanes, Alejandro Torres Chocolatl quedó libre de las tres imputaciones falsas que le hizo desde 2020 la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), por su oposición a un colector del Parque Industrial de Huejotzingo que contaminaría el río Metlapanapa.

A su salida de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Torres Chocolatl dijo que no sólo quedó clara su inocencia, sino que su victoria en tribunales es también un triunfo de las mujeres y hombres que defienden el territorio. Expresó que ante el embate de gobiernos y empresas, los pueblos, comunidades y organizaciones ni deben bajar la guardia y tienen que permanecer unidos en la lucha. Torres Chocolatl hizo también un relato pormenorizado de la irregular detención que sufrió el pasado 30 de junio.

Totaniuh Sarabia, uno de los abogados de Alejandro Torres Chocolatl, dijo que a este luchador social no lo liberaron de la persecución política sus representantes legales sino los pueblos que se unieron para apoyarlo y que se mantuvieron en movilización desde que se criminalizó al locutor de Radio Zacatepec y a su compañero Miguel López Vega.

Cabe recordar que 263 lavanderías de mezclilla y más de 120 empresas de diversos giros industriales, descargan sus aguas tóxicas sin tratamiento a los diferentes cuerpos de agua que atraviesan por Huejotzingo y Texmelucan, mismos que desembocan en los ríos Atoyac y Metlapanapa.

La Jornada Oriente Alejandro Torres Chocolatl, exonerado de acusaciones que hizo Ceaspue para perseguirlo EDUCA Libre, defensor Alejandro Torres Chocolatl; organizaciones de Puebla acusan criminalización y Ordenan protección al río Metlapanapa contra drenaje tóxico en Puebla

Loading