Skip to main content
La Minuta

Liberan a dos presos políticos de Eloxochitlán Oaxaca

El día de ayer por la noche, el colectivo Presos Políticos Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca y  Mazatecas por la Libertad, anunciaron que a 9 años de estar encarcelados sin un proceso claro y sin resolución, se logró la liberación de dos presos políticos mazatecos; Jaime Betanzos y Herminio Monfil, sin embargo aún está pendiente la liberación de los presos Fernando Gavito, Alfredo Bolaños y Francisco Durán, cuyo proceso continúa.

Este 28 de septiembre se realizó una importante y esperada audiencia donde se definiría la situación jurídica de los Presos políticos de la comunidad mazateca de Eloxochitlán, por la tarde el colectivo de mujeres mazatecas anunció que estaban “en un momento crucial” pues la audiencia había terminado y el juez había pedido tres horas para dar su veredicto final. Más tarde, a través de un video en vivo el colectivo anunció que sus compañeros Jaime y Herminio habían sido liberados.

También explicaron que Jaime Betanzos debe exigir hoy al Juzgado de Huautla que informe «sobre dos asuntos que le fabricaron desde los años 2011 y 2012, durante el periodo de Manuel Zepeda como presidente municipal de Eloxochitlán. Ambos asuntos están bajo fianza, por tratarse de acusaciones no graves. Las fianzas se volvieron a depositar desde el 1 de marzo de 2019, y siguen vigentes».

Además exigieron la libertad del preso político Marcelino Miramón, detenido arbitrariamente el pasado 22 de mayo, y de Paul Reyes, detenido el 21 de mayo de este año, así como el cese a la persecución de los defensores de Eloxochitlán y el retorno seguro de las 13 personas desplazadas forzosamente.

«El regocijo es grande» sostuvo el colectivo mazatecas por la libertad, pues durante estos nueve años, se han mantenido en pie de lucha y han denunciado las irregularidades del proceso penal de este caso, pues a pesar de que en el juicio fue demostrada la inocencia y se comprobó la fabricación de delitos y pruebas en sus contras, lo presos políticos de Eloxochitlán pasaron nueve años sin sentencia.

Video Anuncian liberación de dos presos politicos de Eloxochixtlan | Desinformémonos Liberan a dos presos políticos de Eloxochitlán en Oaxaca |Sueña Dignidad Comunicado de medios libres en solidaridad con las mujeres mazatecas | Antecedentes EDUCA  Denuncian vigilancia ilegal y hostigamiento contra mujeres autodefensas de Eloxochitlán | Acusan intimidación de la activista Argelia Betanzos por la defensa que hace de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón (Video) | Mazatecas crean el comité de mujeres autodefensas por la libertad en Eloxochixtlán

Loading