Skip to main content
La Minuta

Acusan intimidación de la activista Argelia Betanzos por la defensa que hace de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón (Video)

Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos preso político de Eloxochitlán de Flores Magón y defensora de derechos humanos, acusó a la secretaria de la Mujer, Elisa Zepeda Lagunas de acosarla, esto con la intención de intimidarla por la defensa que hace de su padre y 7 personas más, a quienes se les señala que entre otras cosas del homicidio del hermano de la funcionaria, Manuel Zepeda Lagunas, ocurrido en el 2014.

En entrevista con La Jornada, la activista explicó que la situación se dio el 17 de junio del 2023 en el municipio de Huautla de Jiménez, al trasladarse de Eloxochitlán hacia Huatla, donde tomaría una camioneta que la traería a la ciudad de Oaxaca, un acompañante de ella se percató de la presencia de Zepeda Lagunas, quien viajaba en una camioneta que utiliza como titular de la Secretaría de las Mujeres.

Informó que al darse esta situación, la unidad en la que viajaba la integrante del gabinete legal del morenista, Salomón Jara avanzó muy lentamente, pese a que se encontraban en una vía rápida, además se detuvieron 20 metros adelante de donde ella se refugiaba, sitio en el que está prohibido estacionarse, el conductor estuvo ahí 10 minutos sin que nadie descendiera o se subiera a la unidad, tras lo cual se retiró del lugar.

El incicente se dió en el marco de la creación del Comité de Mujeres Autodefensa por la Libertad y un día antes de una Jornada de Difusión de la lucha por la libertad de los presos y perseguidos políticos de Eloxochitlán que se efectuó ayer domingo frente al Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Argelia Betanzos reitera que la intención es la de intimidarla a ella y a las mujeres de Eloxochitlán que luchan por la libertad de seis presos políticos, quienes fueron detenidos desde 2014 y quienes han alcanzado su libertad han vuelto a liberar órdenes de aprehensión en su contra, como es el caso de Miguel Peralta.

Facebook Presos políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca: ALERTA PREVENTIVA La Jornada Acusan de acoso a secretaria de la Mujer de Oaxaca y video (4 min.) EDUCA Mazatecas crean el comité de mujeres autodefensas por la libertad en Eloxochixtlán. Foto: La Jornada.

Loading