Skip to main content
La Minuta

Denuncian vigilancia ilegal y hostigamiento contra mujeres autodefensas de Eloxochitlán

El pasado dos de septiembre, familiares de los Presos Políticos Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca denunciaron en sus redes sociales actos de hostigamiento, vigilancia ilegal a traves de drones y amenazas a la seguridad y libertad de las familias de Barrio Escopeta que se encuentra en exigencia de Justicia y Libertad.

Esto sucedió el lunes 2 de septiembre a las 13:00 horas, cuando observaron que un dron, color negro, sobrevoló ilegalmente dos casas de Barrio Escopeta, “de la compañera Rafaela Álvarez y de la compañera Adelina Herrera”, quienes al percatarse del dron dieron aviso a otras mujeres autodefensas y el aviso de alarma desde los altavoces del pueblo y prendieron cohetones, por lo que el dron se retiró de inmediato.

“Una persona también dio un aviso a las mujeres autodefensas, que escuchó de voz directa de Manuel Zepeda que entrará a los hogares de las familias perseguidas hasta con narcos, con bombas, con drones…” Hoy ya vimos el dron. ¿Acaso el Gobierno del Estado de Oaxaca espera que veamos lo demás? Escribieron en su comunicado. Tambien denunciaron la omisión del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, pues sostuvieron que a pesar de que sus compañeros presos y perseguidos ya demostraron la ilegalidad de la ordenes de captura, sigue permitiendo los abusos que comete la familia de Elisa Zepeda Lagunas, actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno del estado

En ese sentido diversas organizaciones han condenado el hostigamiento y acosos con drones contra las familias de los desplazados y presos políticos de esta comunidad. El colectivo Sueña Dignidad condenó los hechos y exigió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, no ser omiso a la situación de violencia contra las familias y “realizar su labor de gobernante conforme a derecho y poner especial énfasis en las acciones de persecución y hostigamiento político a las familias”.

Por su parte la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos con sede en Oaxaca dijo que ““incursión ilegal se enmarca en la política sistemática de odio y venganza contra las familias de los desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón y también contra las familias de los presos políticos que están encarcelados injustamente desde hace nueve años en diferentes penales del estado de Oaxaca”.

Comunicado de lxs Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca |El Universal Oaxaca Mujeres autodefensas de Eloxochitlán acusan vigilancia ilegal con drones y omisión del gobierno de Oaxaca  | EDUCA Acusan intimidación de la activista Argelia Betanzos por la defensa que hace de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón (Video) –  | Mazatecas crean el comité de mujeres autodefensas por la libertad en Eloxochixtlán –

Loading