Ayer se registraron dos enfrentamientos en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz entre ambulantes y policías municipales, algunos elementos estatales y custodios federales. El conflicto empezó a raíz de la determinación del gobierno municipal de liberar las calles del primer cuadro de esta ciudad en la Sierra Sur. La autoridad municipal ofreció a los ambulantes espacios en el mercado Porfirio Díaz y en los “tianguis sobre ruedas”, pero los vendedores los rechazaron al considerar que en ellos no hay las condiciones necesarias para ellos.
Después del primer enfrentamiento, al lugar llegaron representantes de organizaciones como CODEDI y el FPR, quienes manifestaron respaldo a los ambulantes. No se logró una mesa de diálogo y sucedió el segundo enfrentamiento en la ciudad gobernada por el presidente municipal Díaz Cesar Figueroa, emanado del PUP en alianza con Morena.
Tanto el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) como la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO), condenaron enérgicamente la represión contra los y las compañeras comerciantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La represión dejó ”a tres de nuestros compañeros con heridas graves en la cabeza; uno de ellos se encuentra hospitalizado en estado grave debatiéndose entre la vida y la muerte”, alerta el FORO. La UNAPO manifiesta su apoyo y solidaridad y señala que estám “atentos a cualquier otro acto de intimidación contra la comunidad”. Otras organizaciones sociales, entre ellas la Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos, se unieron a la condena de la represión.