Skip to main content
La Minuta

Las mineras siguen matando: Justicia para el representante nahua Eustacio Alcalá Díaz en Michoacán

Eustacio Alcalá Díaz, de 66 años, defensor del territorio contra las mineras, fue desaparecida por un grupo armado el 1 de abril y encontrado sin vida el 3 de abril de 2023. Organizaciones civiles recuerdan que Alcalá Díaz ha sido Jefe de Tenencia en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, y ha protegido a su comunidad en contra de la minería y de la violencia generalizada que asola la zona.

Por acuerdo de asamblea, la comunidad de Huitzontla y Eustacio como representante de la misma, decidieron emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018. En enero de 2022 la comunidad de Huitzontla obtuvo un amparo en contra del otorgamiento por parte de autoridades, de títulos de concesión minera, logrando así, frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.

San Juan Huitzontla es una comunidad indígena nahua que se ubica en la sierra-costa michoacana, colinda con las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán. Las y los pobladores han enfrentado diversas amenazas por defender su territorio que incluyen la explotación clandestina de una mina en territorio de la comunidad, provocando una grave contaminación en uno de los ríos y la muerte de animales de la zona, alerta la Red TDT en su Acción Urgente.

ACCIÓN URGENTE ACTUALIZADA: Asesinan al defensor comunitario nahua Eustacio Alcalá Díaz en San Juan Huitzontla, Michoacán Leer reportaje de Península 360: La responsabilidad de la minera Ternium en la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Contexto Educa Violencia minera en caso de Ricardo y Antonio, solapada por gobiernos: familiares y Red TDT FotoONEA Exigen justicia tras el asesinato de Eustacio Alcalá Díaz, líder ambiental en Michoacán

 

Loading