Skip to main content
La Minuta

Curanderas oaxaqueñas cosechan cannabis para mejorar la vida y la salud

En contexto con el Día internacional por la despenalización de la mariguana (cannabis), celebrada el 20 de abril o conocido también como el 420, las periodistas Diana Manzo, Nanaxhi de Gyves, Alondra Olivera y Pedro Parola compartieron un trabajo foto periodístico sobre una comunidad de mujeres en valles centrales, quienes vienen realizando una vieja práctica comunitaria y curativa que han heredado por sus ancestras como fuente de vida y tradición: la producción de cannabis con fines medicinales.

Sin duda, el debate por la legalización de la mariguana ha permanecido durante muchos años, pues a pesar de varios avances, lo senadores siguen sin aprobar las leyes, sin embargo la planta de mariguana se ha utilizado durante muchos años como una planta medicinal. Hace aproximadamente dos años, 150 mujeres indígenas zapotecas de la comunidad de San Felipe Güila y otras comunidades en los Valles Centrales de Oaxaca, se organizaron en sociedades y cooperativas asesoradas por la organización Oaxaca Highland, para cultivar cannabis en 6 comunidades zapotecas para uso medicinal, con el objetivo de  romper estereotipos y la criminalización que existen en torno a esta planta, que para ellas es sagrada y al tiempo que generan ingresos para ellas y sus familias.

Regina y las más de 150 productoras y productores solo pueden sembrar seis plantas de cannabis, pero no producir ningún tipo de producto para el uso medicinal que tanto añoran como su proyecto de vida. “Para nosotras cultivar cannabis es como si cultivamos maíz o tomate, es parte de nosotros y no es una planta mala, lo que hay allá afuera es estigma”, dice la joven. Quien también habla de lo difícil que ha sido el proceso administrativo para conseguir un permiso ya que aún existe mucha estigma y solamente lo han logrado con la asesoría del Corporativo Oaxaqueño para el Desarrollo Rural de Oaxaca (Cuadro), quienes además les comparten técnicas de cultivo para lograr que su cosecha tenga los estándares internacionales.

Esta investigación periodística incluye además de fotografías, un podcast disponible en spotify “Las curanderas oaxaqueñas de la cannabis”.

Nota en IstmoPress Las curanderas oaxaqueñas que cultivan cannabis | en Pie de PAGINA Desintoxicando narrativas: mujeres y cannabis en México – Pie de Página (piedepagina.mx)

Loading