Skip to main content
La Minuta

“Las Abejas” reinstalan campamento de paz para recibir a desplazados en Los Altos de Chiapas

En el contexto de la violencia que se intensificó durante los últimos meses en Chiapas, la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” tomó la decisión de reinstalar el Campamento Civil para “mantener viva la memoria y la esperanza”, además de construir la paz con métodos no violentos y, sobre todo, “estar preparados para recibir a los desplazados que huyen de los grupos del crimen organizado”. El campamento fue construido en 2000 y fue utilizado por las Las Abejas, quienes se encontraban en situación de desplazamiento forzado.

Ante “la violencia desbordada y absurda en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán” han decidido “redignificar y retomar con ayuno y oración” un espacio físico en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj. “Retomamos el espacio y hemos montado un campamento que nos permita mantener viva la memoria y la esperanza”, reiteran, al tiempo que anuncian una movilización pacífic el 12 de agosto.

Mientras, la crisis de desplazados por la violencia provocada por paramilitares en Los Altos de Chiapas continúa. Un grupo de tsotsiles, aproximadamente 212 habitantes de la comunidad de San José El Carmen, municipio de Pantelhó, abandonaron sus hogares el domingo pasado. La semana pasada también se desplazaron 280 familias (alrededor de 900 personas) de la comunidad La Esperanza que denunciaron ataques de “Los Herrera”. Y el pasado 20 de julio se desplazaron 108 habitantes de Tzanembolom, Chenalhó, que están refugiados en la casa de la cabecera municipal.

Boletín Hoy hemos decidido redignificar y retomar con ayuno y oración un espacio físico en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj | Comunidades tzotziles instalan campamento de paz en Chiapas y claman por el cese de la violencia (Milenio) | Indígenas de Chiapas huyen de sus hogares por ataques de sicarios (Proceso) | Antecedentes La Minuta La Esperanza, comunidad tsotsil de Chenalhó, desplazada tras ataque armado (Video)

Loading