Skip to main content
La Minuta

Lanzan podcast “alterritorios. Encuentros contra Extractivismos y Megaproyectos”

Este 4 de octubre, radios comunitarias de México y Suiza lanzaron la serie de podcast “alterritorios. Encuentros contra Extractivismos y Megaproyectos” que analiza proyectos extractivistas y megaproyectos en la zona centro de México y sus impactos, tanto en contextos urbanos como en la así llamada periferia de las grandes ciudades, dialogando con investigadores, colectivos y personas afectadas.

El estreno del podcast se realizó con su primer capítulo donde se retoma la lucha del Valle del Mezquital (comunidades Tula, Atitalaquia, Atotonilco y Apaxco) frente a los megaproyectos del Túnel Emisor Oriente, la mega-planta de tratamiento de aguas residuales, los mega-fraccionamientos urbanos y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En 2005, ecologistas e investigadores locales dieron a conocer que la ONU declaró esta región Tolteca como una de las zonas más contaminadas del mundo. Abisaí Pérez Romero, uno de los jóvenes que defendía su comunidad Tula y la región, fue encontrado sin vida el 13 de febrero 2023. Este capítulo retoma su voz, acciones y luchas que realizó en vida.

Los extractivismos en América Latina van mucho más allá de una cuestión regional y están profundamente entrelazados y relacionados con procesos coloniales de países del norte global. Un ejemplo son empresas transnacionales e instituciones financieras con sede en Suiza o empresas canadienses que invierten en megaproyectos en México. El extractivismo no es solo la extracción de recursos naturales en sentido literal, sino que también incluye el desplazamiento, la explotación, la contaminación y el despojo de tierras por la industrialización y la urbanización”.

El podcast forma parte de un proyecto impulsado por el colectivo ¿y tú qué? Y tiene como objetivo desarrollar nuevas perspectivas y otras formas posibles de relacionarse con los valores urbanos y naturales que permitan el sustento de la vida. Entender que la lucha contra la extracción es amplia, porque también es contra un sistema de explotación y discriminación, y el llamado es a organizarse colectivamente para construir otros futuros. Puedes escucharla gratuitamente en diferentes plataformas como: Spotify, google Podcast o en su página web.

Podcast alterritorios. Encuentros contra Extractivismos y Megaproyectos |Antecedentes Colectivos condenan asesinato del periodista y defensor ambiental Abisai Pérez Romero en Hidalgo – EDUCA | Indígenas apelarán a la CIDH para frenar construcción del aeropuerto en Santa Lucía – EDUCA | Trabajan en inventario minero en el Valle del Mezquital – Grupo Milenio

Loading