Skip to main content
La Minuta

Colectivos condenan asesinato del periodista y defensor ambiental Abisai Pérez Romero en Hidalgo

Organizaciones de la sociedad civil condenan la desaparición y posterior asesinato del periodista y ambientalista Abisaí Pérez Romero, desaparecido el 12 de febrero cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 14 de febrero en la colonia San José en Tula, Hidalgo.

Abisai Pérez Romero, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), colaboraba en varios medios de comunicación independientes donde había documentado los impactos socio-ambientales en la región tolteca del Valle del Mezquital, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su trabajo periodístico.

Entre el trabajo periodístico que Pérez Romero estaba llevando a cabo, está su participación en el Atlas de Justicia Ambiental sobre los impactos en el Río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO) en el cual denuncia a los responsables del daño que se esta causando en toda la región, por culpa de las aguas residuales provenientes del Valle de México. Y del basurero que se intento instalar en el municipio de Atitalaquia, también en el Estado de Hidalgo, en el cual fue asesinado el defensor Jesús Bañuelos Acevedo el 20 de junio de 2022, sin que aún se resuelva su crimen.

Su familia descarta que haya sido un asalto pues encontraron sus pertenencias completas en el lugar que fue hallado el cuerpo, (bicicleta, cámara fotográfica y mochila). El Colectivo Región Tolteca Pronaii y otras organizaciones como Artículo 19 y la UACM exigieron a las autoridades una investigación que esclarezca la muerte de Pérez Romero y procure justicia. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, emitió un comunicado donde sostiene que, tras la exploración del cadáver no identificaron signos de lesiones y afirmaron que falleció por una caída.

Colectivo Región Tolteca Pronaii: Asesinan a periodista y activista Abisai Peréz Romero. Proceso: Denuncian el asesinato de activista en Hidalgo; no hubo violencia, dice la Procuraduría Ilustración: ONEA México

Loading