Skip to main content
La Minuta

La vigencia de un mensaje; de la “Abuela Grillo” a la realidad por la lucha del Agua en México

La magistral obra de animación boliviana “la abuela grillo” ha sido un cortometraje que ha dejado un mensaje de lucha, resistencia, pero sobre todo de análisis y reflexión en torno al agua y de cómo actualmente se está lucrando con este líquido vital.

En 2009 ocho animadores bolivianxs dan vida a la abuela grillo, una leyenda contada por ancianos Ayoreos en épocas de sequias para atraer lluvias. La abuela Grillo para los ayoreos es la dueña de las aguas, quien va dejando en su camino ríos y lagunas formadas con la lluvia que produce su canto.

El poderoso mensaje del cortometraje, en contra de la mercantilización y explotación de los recursos naturales para beneficio de unos pocos resonó en muchas partes del mundo, donde además expone la preponderancia del derecho humano de acceso al agua y evidenció la urgencia de proteger este recurso de intereses privados que buscan lucrar por medio de su explotación. La realidad es que este tema no solos se queda en la ficción, porque la lucha por el agua es un tema actual y latente.

«La ambición del capital y el mal gobierno continúan y pretenden seguir lucrando» con el agua de los pueblos y comunidades indígenas del país, denunció la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, en el marco del Día Internacional del Agua. Diversas comunidades que han luchado por defender su territorio y el agua, han librado batallas contra empresas como Bonafont, Coca Cola, Walmart y un sinfín de empresas privadas que pretenden instalar fabricas para producir sus productos y acrecentar su ganancias, sin importar el bienestar de la población quienes también dependen de ese vital líquido.

Hoy 22 de Marzo se cumplen dos años de que los Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los volcanes cerraron la planta de agua Bonafont. Hasta la fecha se han liberado 1,314,000,000  de litros de agua que ahora fluyen libremente. Los pueblos señalan que a pesar de este logro, la ambición del capital y el mal gobierno continúa y pretende seguir lucrando y criminalizando la defensa.

Ver en Youtube el cortometraje de la “Abuela Grillo” | Nota en Desinformémonos  Lucran con el agua «la ambición del capital y el mal gobierno»: Pueblos Unidos | Nota en Muy Waso ‘Abuela Grillo’: la vigencia de un mensaje de lucha a diez años de su estreno

Loading