Skip to main content
La Minuta

La tequilización del mezcal: aumento exponencial de la demanda estadounidense y deforestación en Oaxaca

Ahora el magnate empresario Elon Musk se suma a Maluma, Aaron Paul, Brayan Cranston, George Clooney, Rindi Gerber, entre otros extranjeros que han hecho millonarias inversiones en el negocio del mezcal, lo que deja grandes ganancias para los extranjeros, pero despojo, deforestación y muerte de la biodiversidad en comunidades de Oaxaca. 

Diferentes investigaciones han referido a un grave impacto ambiental que ha producido el boom de esta bebida ancestral oaxaqueña, que en el 2020 generó una derrama económica superior a los 431 millones de dólares para Oaxaca, desde entonces el gobierno y las empresas se han dedicado a promocionar esta bebida en el mercado para recibir inversiones, lo que ha generado la siembra masiva de agaves para la producción de la misma, el nuevo monocultivo de Oaxaca.

“Por litro de mezcal se ocupan aproximadamente 20litros de agua…a mayor demanda mayor producción, y a mayor producción más grande la necesidad de sembrar más maguey” dice la periodista Paola Flores. Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el organismo encargado de certificar la producción del destilado, la producción pasó de 2,4 millones de litros en 2015 a más de 14,1 millones en 2022. Es decir que se multiplicó por 7 en 7 años principalmente para responder al aumento exponencial de la demanda estadounidense.

Pero también la quema de hectáreas para sembrar agaves es más frecuente. Actualmente Jalisco el mayor productor de tequila ocupa el primer lugar del país con 87, 198 hectáreas afectadas por los incendios, Oaxaca se mantiene en el segundo lugar con más de 64 mil 006 hectáreas… ¿Coincidencias?, apenas el mes pasado el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que en los últimos cinco meses ya son nueve las carpetas de investigación por incendios forestales provocados, entre los casos se encuentra el siniestro en San Lucas Quiaviní, donde murieron cinco brigadistas, mismo que fue causado por una quema agrícola que se salió de control.

Ahora que el mezcal se ha convertido en una marca de Tesla, con un precio altísimo de 450 dólares por 750 mililitros…¿Qué sigue en los territorios? No hay regulación ni de los monocultivos del agave, ni de los impactos ambientales que ya se recienten en los valles centrales de Oaxaca.

Por otro lado, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), recientemente advirtió que en todo el tema de los incendios forestales está el avance del control territorial de los grupos criminales, la expansión de los monocultivos, como el aguacate y la soya; el crecimiento desmedido de la industria inmobiliaria y los procesos de privatización de las tierras de propiedad social; este conjunto de situaciones agravan el problema de la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales en el país.

Paola Flores Mezcal a la Elon Musk |RFI El desastre ambiental del mezcal en el sur de México – Vida en el Planeta (rfi.fr) |Vice La tequilización del mezcal es un peligro latente |La Jornada Cambio climático, grupos criminales e incendios aceleran la crisis forestal del país | Antecedentes EDUCA El lado oscuro del mezcal y el ecocidio de la Reserva de la biosfera Tehuacan-Cuicatlán |Mezcal Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org) | Foto Adriana Chavez

Loading